Dieron las doce y aún no empezaba la conferencia del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares donde daría a conocer su equipo de transición.
¿Habrá un 50 por ciento de mujeres como lo están estableciendo los panistas?
El caso más reciente, el gabinete del gobernador Javier Corral Jurado de Chihuahua, que designó a 8 mujeres como titulares de sus 16 Secretarías del Gabinete.
¡Nombres! ¡Nombres! Por fin daba a conocer a los encargados del proceso entrega-recepción: 4 hombres y 3 mujeres: Clementina Guerrero García, Indira Rosales, Mariana Aguilar López. Bueno, de entrada no hubo un 50-50, sino un 43-57.
Pero no son todos, el gobernador electo dio una lista por secretaría y también allí tenemos mujeres. A continuación, el número de hombres y mujeres, así como sus porcentajes correspondientes.
Oficina del Gobernador (5 Hombres – 3 Mujeres) (Porcentaje 62-38)
En este mismo espacio, en otra columna denominada “Mujeres, los Pilares de Miyuli”, ya habíamos citado los nombramientos de Beatriz Fernández Cruz, quien será la Coordinadora de Relaciones Públicas así como de Anahí Sandybelle Viveros Sánchez y Dafne Alejandra Ruiz Robinson, ambas estarán al frente de la oficina de Atención Ciudadana y Gestión.
SIOP (13 Hombres – 1 Mujer) (Porcentaje 93-7)
La única mujer es Adela Patricia Fernández Contreras, su militancia es panista y fue síndico en el Ayuntamiento que encabezó Julen Rementería de Puerto.
Secretaría de Gobierno (18 Hombres – 1 Mujer) (Porcentaje 95-5)
Solamente Natalia Morales Román, de la que poco se conoce en el ambiente político.
SSP (12 Hombres – 1 Mujer) (Porcentaje 92-8)
Nora Elba Bertaud Cisneros fue Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuernavaca y subdirectora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla.
Sefiplan (12 Hombres – 3 Mujeres) (Porcentaje 80-20)
Al parecer, a la panista Mayra Teresita Cortés Rodríguez ya se le hizo justicia, después de que la bajaran de la diputación por Xalapa, pues recordemos que en su lugar fue Cinthya Lobato
Clementina (Tula) Guerrero García es considerada una de las mujeres clave, incluso se menciona para ser la titular de esta Secretaría o de la Contraloría.
Gabriela Mercedes Reva Ayón fue regidora en el Puerto y directora de Recursos Humanos en Boca del Río. No alcanzó a ser diputada plurinominal porque estuvo en el lugar 8.
SEV (13 Hombres – 4 Mujeres) (Porcentaje 76-24)
Claudia López Benítez es licenciada en Ciencias de la Comunicación y gente cercana a Enrique Pérez; María de los Ángeles Ortiz, campeona paralímpica que se perfila para el Instituto Veracruzano del Deporte; Maribel Sánchez Lara es rectora de la Universidad del Valle de México;
Shiara Desyanir Tienda Haces, actualmente directora de Educación del ayuntamiento de Boca del Río.
Secretaría del Trabajo ( 5 Hombres – 8 Mujeres) (Porcentaje 38-62)
Aunque es la única dependencia en la que predominaron las mujeres no hay muchos datos de María de la Paz Cabrera Solís, Yuridia Flores Vera, Dinna García Sánchez y Meris Jasidi Vera Vera;
por el contrario, Ana Cristina Ledezma López, diputada local saliente, que fue contra todo lo que oliera a Javier Duarte de Ochoa; María del Carmen Mendoza Parissi, directora de primaria; Silvia Edith Mota Herrera, subdirectora de lo Contencioso en la dirección jurídica del Issste, es mi pronóstico para que sea la titular del Trabajo; Yazmín Vargas Hernández, vinculada al departamento del Registro de Asociaciones de la misma dependencia.
Sedecop (11 Hombres – 0 Mujeres) (Porcentaje 100-0)
Sedesol (7 Hombres – 6 Mujeres) (Aunque 2 de ellas se encuentran en otros equipos) (Porcentajes 54-46)
Elida Ahuet Romero, arquitecta; representante de la Asociación Civil Sé Mujer AC, participó en el segundo concurso de Vivienda con Madera, obteniendo su equipo el tercer lugar a nivel nacional, por decisión unánime del jurado calificador. Su frase: “Toda etapa de nuestra vida es una oportunidad no sólo para vivirla, sino transformarla”. Ana Cristina Ledezma López, la mencionamos en la dependencia anterior, sin duda será titular de alguna de ellas. Leticia López Landero, ex diputada y encabezó la lucha contra la trata de mujeres; María Angélica Méndez Margarito, alcaldesa de Mixtla de Altamirano; María José Noriega Máñez, asesora de servicios educativos e interinstitucionales de la Universidad Cristóbal Colón e Índira de Jesús Rosales San Román, la primera mujer que designó Yunes Linares como jefa de la Oficina del Gobernador.
Secretaría der Medio Ambiente ( 6 Hombres – 5 Mujeres) (Porcentaje 55-45)
Mariana Aguilar López, psicóloga, diputada local por el PRD y ex precandidata de ese partido al gobierno de Estado; parte fundamental del Frente Democrático Veracruzano. Asesora en la Secretaría de Comunicaciones en el periodo de Miguel Alemán; Maricarmen García Elías, perredista cercana al diputado local Jesús Velázquez. Autora de la columna Animalia; Marcela Miranda Delgado al parecer es panista; María de los Ángeles Silva Salmerón, contadora, pertenece al despacho Lozano y Silva, Consultores Integrales; Norma Trinidad Vázquez Flores, contralora en el ayuntamiento de Ciudad Mendoza.
Sedarpa ( 17 Hombres – 1 Mujer) (Porcentaje 94-6)
Olga Hernández Mendiola… sin mucha información.
Secretaría de Salud ( 11 Hombres – 4 Mujeres) (Porcentaje 73-27)
María del Consuelo Anaya Arce, titular de Salud en Puebla; María Laura García Beltrán, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios en Puebla; Patricia Hidalgo Ramé, funcionaria del DIF en Nuevo León, y de Margarita Blanco no se encontraron datos.
Turismo ( 9 Hombres – 3 Mujeres) (Porcentaje 75-25)
Eréndira Cabrera y Rodríguez, catedrática de la facultades de Antropología y Artes de la UV; Patricia Carranza de la Parra, ex directora de Turismo en el Puerto; Martha Patricia Montiel Ramírez, ex funcionaria del Issste.
Protección Civil ( 11 Hombres – 4 Mujeres) (Porcentaje 73 -27)
Yolanda Baizabal Silva, ex funcionaria del Issste y ex funcionaria en el sistema nacional de información sobre Seguridad Pública y secretaria técnica de la Rectoría de la UV. Soledad Isabel Ramos Rodríguez: se sabe que es catedrática; y de María del Carmen Galván Aguilar y América Irene García González no se encontró información.
Oficina de Programa de Gobierno ( 5 Hombres – 4 Mujeres) (Porcentaje 56-44)
Victoria Acosta Bello es economista y subdirectora de Administración en el OPLE; Dinorah de Brasdefer Coronel, se dice que fue secretaria particular de Leticia Perlasca en el sexenio que termina; Diana Aurora Bretón Espino, al parecer su área es administrativa. Concepción Rodríguez Montero, docente de la Escuela Normal Veracruzana.
No basta abundar más, sino ver los porcentajes, y aunque todavía el próximo gabinete no se ha definido, todo indica que nos faltarán mujeres, al menos en las áreas titulares de las dependencias. Claro ¡ojalá y me equivoque!

caballero_brenda@nullhotmail.com