El debate no debe de ser entre alcaldes, debe ser de todos los alcaldes contra el desfalco que ha sufrido Veracruz y la injusticia que estamos enfrentando, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al hablar en entrevista sobre la solicitud al Gobierno del Estado del pago de los adeudos.
“No ganamos nada si nos enfrentamos alcaldes contra alcaldes, cuando estamos en un mismo barco y tenemos exactamente la misma exigencia. Queremos que no haya un movimiento partidista, sino municipalista; no se debe de politizar, porque es un tema de administración pública”, afirmó.
Recordó que este lunes, unos 80 alcaldes suscribieron un documento para expresar su preocupación por los adeudos del Gobierno del Estado, que están afectando gravemente la liquidez y la solvencia de los ayuntamientos. “El documento que se signó, no habla solo de los 80 alcaldes o de los alcaldes de un partido, habla de un problema de los 212 municipios”.
Hubo muchos presidentes municipales, del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, AVE y del Cardenista, que quisimos reunirnos para señalar y construir una hoja de ruta, signamos un manifiesto y nos pusimos de acuerdo para ver qué vamos a hacer para rescatar los fondos de todos los veracruzanos, aclaró. No son recursos extras que le estamos solicitando al gobierno del Estado, es simple y sencillamente el dinero que estaba destinado para los municipios.
Explicó que se está pidiendo que se respeten los pagos de las participaciones federales, que se deje de desviar el dinero y que tengan prioridad los Ayuntamientos en el dinero que llegue; asimismo esperan que realmente haya un apoyo del Gobierno de la República y en el caso de que sea así, se solicitó un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que ponga orden en los pagos.
“El dinero que reclamamos es estrictamente del orden federal. Es un recurso público destinado a los municipios que llegó a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero que no se dispersó, lo que está provocando que los Ayuntamientos estén al borde del colapso”.
El munícipe capitalino comentó que, después de la reunión sostenida en el Palacio Municipal de Xalapa, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado invitó a los alcaldes a Casa Veracruz y en esta reunión se le hizo entrega del documento signado, tal y como se lo entregarán a las autoridades federales. “No fue para que los alcaldes de un partido tengan prioridad”, aclaró.
Zúñiga Martínez reiteró su apoyo y reconocimiento a la manifestación de los alcaldes del PAN y del PRD, que decidieron en su calidad de autoridades municipales tomar el Palacio de Gobierno y han incluso dormido ahí. “Es una expresión válida y yo personalmente la respaldo”.
Al referirse a la deuda del Gobierno del Estado con los municipios, afirmó que esta situación preocupa a miles de servidores públicos veracruzanos que tal vez no puedan recibir sus pagos, se paran obras, no pagamos impuestos y tenemos una falta de liquidez gravísima, lo que plantea un escenario de un inminente colapso y una crisis económica para todos.
En Xalapa la deuda es de más de 262 millones de pesos, puntualizó. Nosotros, incluso durante la administración del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, pusimos una denuncia ante la Procuraduría General de la República por 204 millones de pesos, misma que se tuvo que ampliar ante la negativa de seguir entregando otro tipo de participaciones y fondos.