Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En las instalaciones del Senado de la República se inauguró hoy la exposición de “Trump: un muro de caricaturas” en el que se destacó el papel que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz realiza al promover el trabajo de moneros mexicanos y latinos que mediante sus trazos se oponen a la actitud xenofóbica del aspirante republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica en contra de la comunidad latina.

La muestra de cartones que coordinó Arturo Kemchs Dávila, caricaturista de El Universal y que en su momento editó la citada universidad del estado veracruzano, formó parte de las actividades que el Senado desarrolló dentro de la jornada de protesta denominada “Un muro a la trompa de Trump” que fue inaugurada por el senador Armando Ríos Piter, de la bancada perredista.

El senador estuvo acompañado por el caricaturista Kemchs Dávila, por el periodista y activista Carlos Altamirano, y Ana Laura López, inmigrante y parte de la Coalición Binacional Aztlán.

Ríos Piter destacó que el discurso de Trump está lleno de odio e ignorancia, además de recordar que amenazó con la expropiación de las remesas que los mexicanos envían desde el vecino país del norte a sus familiares, lo que traería como riesgo 22 mil millones de dólares, de los que dependen muchas comunidades en nuestro país.

En el evento se ponderó el hecho de que las caricaturas expuestas son la manera de mostrar la inconformidad de los cartonistas de oponerse a la manera de conducirse y de tratar del citado candidato republicano a los connacionales que con su labor fortalecen la economía estadounidense.

De igual forma festejaron el hecho que ese sentir se difunda a través de la edición de un libro coeditado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que en breve tiempo de vida y gracias al rector de la misma, Andrés Blancas Portilla, impulsa el trabajo de cartonistas, de literatos y de aquellos que se inclinan por el desarrollo de las bellas artes como actividad primordial.