La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un procedimiento administrativo en contra de personal del zoológico Tuzoofari del municipio de Epazoyucan, Hidalgo, luego de que un jaguar (Panthera onca) fuera colocado como ‘adorno’ en un evento de altares con motivo del día de Muertos.
El jaguar estuvo intranquilo ante la presencia de un gran número de personas.
Según informó la Profepa, el ejemplar fue llevado desde el zoológico hasta el Centro Educativo Universitario de Pachuca, sin que hubiera permisos para hacerlo, así como tampoco se contaba con la aprobación para llevar acabo su exhibición en las citadas instalaciones.
A través de un comunicado la instancia federal señaló que la verificación de dicha situación se propició en atención a una denuncia ciudadana y en respuesta a diversos reportes que fueron recabados vía Facebook, en el sentido de que se exhibía el ejemplar de vida silvestre en el Centro Educativo de la ciudad de Pachuca, el cual, se observó intranquilo al encontrarse entre un gran número de personas.
TE RECOMENDAMOS LEER: Usan a jaguar vivo para ‘adornar’ altar de muertos en Hidalgo
Además, se enfatizó que la presencia del ejemplar representó un riesgo para los alumnos que ahí se encontraban.
Por ello, inspectores federales de la PROFEPA acudieron al centro educativo para efectuar una revisión de lo ocurrido, no obstante, los directivos señalaron desconocer que se hubiera ingresado a un jaguar en las instalaciones, así como aseguraron no contar con datos sobre quién llevó al ejemplar.
Con estos antecedentes y las diversas fotos que cibernautas hicieron llegar, la PROFEPA realizó la investigación correspondiente identificando que el ejemplar de vida silvestre fue llevado del zoológico Tuzoofari, ubicado en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo.
Mediante la evidencia pudo identificarse a la persona que aparece en las diversas fotografías publicadas en las redes sociales.
Derivado de ello, la PROFEPA iniciará el procedimiento administrativo en contra de los involucrados, al no contar con la autorización para el traslado del ejemplar, así como carecer de autorización para la exhibición fuera de las instalaciones del zoológico.