Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A pesar que en la temporada invernal la población piensa que el problema del mosco transmisor de tres enfermedades se extingue, el jefe jurisdiccional número dos, Antonio Argüello Morales, señaló que se vienen realizando acciones preventivas en enfermedades del vector, ya que la incidencia sigue siendo mayor.

Manifestó que el sector salud continúan con el operativo para erradicar el mosco transmisor de las tres enfermedades, dengue, Zika y Chikunguya, ya que precisamente por la temporada de lluvias que aún no concluye y la temporada de fríos que ya a comenzado a presentarse, los criaderos y huevecillos se reactivan.

Acotó que las acciones contra el mosco transmisor continúan efectuándose, sobre todo en las cabeceras municipales con mayor complejidad como Tuxpan, Álamo, Naranjos, Cerro Azul y Tamiahua.

Por ello, se busca crear mayor conciencia sobre la prevención de los criaderos de mosquitos, con quienes han efectuado una coordinación exitosa, y ha permitido bajar los índices de personas afectadas por estas enfermedades.

Recordó que existe la ley 588, que apoya a los ayuntamientos, que permite aplicar sanciones cuando no acatan las recomendaciones con respecto a los solares baldíos, casas abandonadas y lugares con criaderos de mosco, para poder aplicar sanciones y medidas que permitan evitar el aumento de la presencia de los moscos.

Resaltó que se busca implementar estrategias, ya que este problema se va a tener año con año, estuvimos tratando este año de controlar las enfermedades existentes y prevenirlas, por lo que que se tiene involucrar a la sociedad para crear conciencia que esto pueden generar un peligro serio de salud en general.