*Polo Villalobos y la Fateev

Ya se instaló la LXIV Legislatura de Veracruz– la más plural en la historia de ese órgano colegiado, pero plagada de novatos, uno que otro con experiencia y algunos muy cuestionados en líos judiciales y negro pasado– con un mal inicio, que marcó la pauta de cómo serán los trabajos en ese Poder.

Sin embargo con el Poder Ejecutivo, a partir del 1 de diciembre, la historia se va a repetir, es difícil que haya una absoluta autonomía, pero ya veremos..

La protesta de la bancada de Morena y su salida de la sesión solemne, ya era esperada desde horas antes, al no ser incluidos en la mesa directiva o lograr, que era muy difícil, la presidencia, muy a pesar de ser la segunda bancada más grande, con 13 diputados.

En rigor, solo se pusieron de acuerdo y pactaron los coordinadores de los grupos legislativos de los aliados Pan—Prd—con línea de su protector– y el PRI, dejando fuera de la directiva, a ver cómo les va con las principales Comisiones, a los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que ocasionó que se armara el relajo…

Bueno, fue “sesión solemne”, de mero protocolo, de inicio, de instalación, no de trabajo, pero no por eso se debió haber perdido el control y las faltas al reglamento interno, porqué sienta un precedente de lo pueda ocurrir en las próximas sesiones, que impere en ese Poder la anarquía, como pasa actualmente en Veracruz.

Además empezaron a cometer los errores que antes le criticaban al PRI, cuando era el mero mero en el Congreso local. Hubo mayoríteo, consigna, agandalle y falta de negociación para elegir a la directiva, con un leve tinte democrático que nadie se creyó.

Lo democrático era que se repartieran “el pastel” el Pan, Morena y el PRI, pero el beneficiado fue lo que queda del PRD, con la diputada vice presidenta, que llegó por el Partido del Sol Azteca, pero es más panista que Ricardo Anaya.

La diputada María Elisa Manterola Saénz—prácticamente obtuvo 37 votos para ser la presidenta de la mesa directiva, quien lleva como vicepresidenta a Dulce María Rosario López y Secretaria a Regina Vázquez Saut, contando los sufragios de las dos planillas en la que iba como presidenta, ya que la tercera que encabezó Daniela Griego sólo obtuvo 12 a favor de sus compañeros, de los 13 que tiene Morena..

Son los 37 votos que utilizarán– con los diputados de la Fracción Independiente(Pvem,Panal,Ave y un priista traidor) que se va a constituir y formalizar en la sesión de este martes–, en lo futuro para el manejo legislativo, si antes no hay desbandada…

Nerviosa y con equivocaciones garrafales, como cambiar el nombre de Veracruz por el Estado de México, pero al final la hija predilecta de Martínez de la Torre, María Elisa rindió protesta y quedó como presidenta y la representante jurídica del Congreso local, aunque algunos le llamarían jocosamente: La Maestra de Ceremonias de las sesiones legislativas…

Los que no fueron tomados en cuenta, en conferencia de prensa, a través de su coordinador Amado Cruz Malpica, ex del Prd, criticaron que fueron excluidos de la mesa directiva y aseguraron que se pactó entre el Pan, Pri y el cascaron del Prd, para dejarlos fuera, aunque admitió que no se prestaron a negociaciones.

Aprovecharon la presencia de los medios de todo el Estado, que acudieron al Congreso—lleno de guaruras y vallas metálicas–, para denunciar que Miguel Ángel Yunes es un gobernador legal pero ilegítimo, producto de un acuerdo entre Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Miguel Ángel Osorio Chong “complicidad que se evidencia en los resultados electorales publicados en la página Web del OPLE y dónde participó el INE”…

Casi olvidaron, por alguna razón que ya todos saben, hablar del gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte.

En la nueva y plural LXIV Legislatura hay de todo.

El Acuerdo de Héctor y Pepe

El senador Héctor Yunes dijo que sobre el acuerdo inicial con su amigo Pepe Yunes “se ha dicho mucho y, sin duda, se seguirá diciendo, estoy consciente también, que arreciarán las expresiones insidiosas encaminadas a tratar de mermar la voluntad y la confianza a la palabra empeñada”.

Recordó en su artículo semanal que en diciembre de 2014, frente a la intentona del gobernador Javier Duarte de imponer en el PRI a su candidato, los senadores veracruzanos emanados del PRI nos unimos y convenimos que quien resultara gobernador de nuestro estado este año, apoyaría, dentro de la Ley, al otro para la elección del 2018.

Sin embargo, subrayó, el resultado adverso de la elección del año que está por concluir, no estuvo contemplado en el acuerdo, por lo que, anteponiendo la unidad partidista y en un acto de madurez política, ambos refrendamos nuestra alianza.

“No es secreto que tanto Pepe como un servidor, aspiramos a seguir sirviendo a nuestra tierra. No obstante, ambos sabemos que lo inmediato es pasar el tamiz de las elecciones municipales del 2017”, agregó .

Destacó que por ello, en junio pasado, “ratificamos en público nuestro acuerdo político de caminar juntos y fortalecer al PRI, partido en el que militamos, de cara a las elecciones municipales del próximo año, y estar en condiciones de participar sólidamente en el proceso electoral del 2018”.

Finalmente, Héctor Yunes aseguró que “nuestro acuerdo va más allá de una cláusula partidista, ambos estamos comprometidos a sumar para la reconstrucción de Veracruz, actuando con responsabilidad y cariño por nuestra tierra y su gente”.

Así las cosas, de cara al 2018

Ave y Partido Cardenista, sin registro

El Consejo General del OPLE,que sigue sin recursos para organizar las elecciones municipales, declaró este lunes la pérdida de registro de Alternativa Veracruzana y del Partido Cardenista como partidos políticos estatales, al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales del pasado 5 de junio.

En Corto

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN),Cinthya Lobato Calderón, hija del respetable maestro José Luis Lobato Campos (QEPD),quién ya fue legisladora, tiene experiencia, es una gran activista social y tiene muchos seguidores. Por cierto en la conferencia de prensa del PAN, se estrenó como vocero Juan Rojas….Luis Alonso Polo Villalobos, rinde protesta este martes como dirigente estatal de la FATEEV, «José Luis Enríquez González». La ceremonia será a las 11:30 horas en la sede del Sindicato Magisterial Veracruzano, ubicadas en calle Cormoranes 12 Fraccionamiento Zipor, atrás del IPE. En entrevista , el maestro Polo alertó sobre el riesgo de un estallido social ante la ingobernabilidad que prevalece en el Estado, por lo que “ya esperamos la llegada del nuevo gobernador, para que tranquilice la situación”.. Lamentó la declaración del titular de la SHCP,José Antonio Meade, sobre que no habrá rescate financiero para el Estado, pues dijo que si beneficiaron a los empresarios con el famoso Fobrapoa, “porqué no rescatar a Veracruz, que está en crisis” . Como líder magisterial explicó que “nos falta el pago de la recategorización, que es un compromiso añejo” ya que el Rz ya se liquidó a todos sus agremiados, de no pagarse esa prestación, advirtió, habrá más protestas y toma de instalaciones, hasta las sedes de los Poderes Legislativo y Judicial…

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-Mail.valdes1mx@nullhotmail.com valdes1mx@nullyahoo.com.mx