La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por ocho votos contra tres la totalidad del proyecto de sentencia sobre el derecho de réplica, el cual marcaba diversas limitantes para que los medios de comunicación ejerzan la libertad de expresión.
Facultad de que se concede a una persona, física o jurídica, que se considere perjudicada en su honor, prestigio o dignidad, por una información, noticia o comentario, publicada en un medio de comunicación social y que le lleva a exigir la reparación del daño sufrido mediante la inserción de la correspondiente aclaración”, como definición.
De esta forma, la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán fue desechada por el pleno de la SCJN y los expedientes del caso serán retornados a alguno de los ministros que integran la mayoría para que se formule un nuevo proyecto que será analizado y debatido próximamente.
Para la mayoría de los integrantes de la Corte, el derecho de réplica no debe utilizarse como una limitante a la libertad de expresión por lo que, si se avalaba el proyecto, podrían generarse abusos que comprometan de manera desproporcionada derechos que deben protegerse.