Durante el proceso de educación de la mujer mexicana del siglo XIX y XX encontramos que su papel en la sociedad ha transcurrido en diferentes momentos marcados por la transgresión así como por diferentes contextos sobre el mismo, de esta situación Rosario Castellanos en su libro Declaración de Fe afirma que; la influencia de la mujer en los asuntos de la comunidad era nula, los asuntos políticos, religiosos y militares se resolvían sin su intervención, el arte (literatura, escultura, arquitectura), lo cultivaban únicamente los hombres, aquellos seres especiales quienes se dedicaban a realizar dichas actividades artísticas, reconocidos en un gremio y/o sociedad casi secreta, la cual transmitía el conocimiento a quienes consideraban los indicados a la continuidad del mismo. Por ello se hizo natural entonces que los nombres de ninguna de las mujeres de la época estén relacionados al arte hasta principios de siglo.
Para dar un contexto histórico, se menciona que durante la época prehispánica Moctezuma afirmo sobre la mujer: “la mujer no tiene más valor, que aquel que le da el hombre”, bajo un punto de vista cultural occidental observamos que las sociedades antiguas prehispánicas vivían bajo un influjo armónico de dualidad con el cosmos, sin embargo la educación formal de las mujeres de este periodo tenía una finalidad para el entrenamiento del servir dentro de los templos y el desarrollo de una obediencia sometida.
Es así que, encontramos en el Calmecac gran importancia a la castidad y la limpieza del propio cuerpo y de las casas para obtener el favor de la divinidad, en el Calmecac se resaltaba la importancia de la castidad y de la limpieza, evitando siempre la suciedad y la maldad, cada mujer al salir del Calmecac, debían conducir su camino al matrimonio o al trabajo religioso, sin embargo el desarrollo de las mujeres en el comercio y la administración de bienes también era aceptado. Un espacio importante y donde tendría un lugar fundamental en la sociedad prehispánica, seria ser partera, quien era vista como una consejera matrimonial o casamentera, así como quien podía opinar en el desarrollo del crecimiento de los niños de la comunidad. Guiomar Rovira, en una publicación sobre un estudio de investigación desarrollado en Chiapas menciona: en las dinastías mayas hubo mujeres que ocuparon el puesto máximo de poder político religioso, Palenque tuvo reinas antes de tener reyes, localizando en algunos bajorrelieves de los edificios principales narraciones de como los reyes sucesivos están tratando de organizarse y arreglarse con estas, dice la periodista; en una de las dinastías de Palenque una reina de Copán en Honduras es mencionada en su edificio principal.
Para lograr comprender la importancia del papel de la mujer en el arte mexicano, debemos partir de las preguntas ¿Qué ha necesitado la mujer mexicana y como pudo poco a poco romper con las barreras para su integración en el arte, cuáles fueron los conflictos que tuvo que resolver y superar para conciliar una vida privada con su profesionalización artística?
Abordemos algunos ejemplos para dimensionar el gran trabajo de estas mujeres en el arte y sus intrépidas luchas para ser incluidas, consideradas y por ultimo respetadas en un ambiente como muchos otros exclusivos de hombres. En el año de 1901 nace junto con el siglo Rosario Cabrera, quien es considerada la primer mujer pintora mexicana, quien estudio en la Academia de San Carlos abriendo brecha y logrando llevar su obra plástica a lugares lejanos como Paris, ella siendo hija de padre español y madre mexicana, nos referencia como logra entrar a espacios donde para el hombre no representaba ningún reto, lo que no sería en su caso, pues pertenecía a una de las familias cultas y con una grata educación artística, lo cual le sirvió para lograr estudiar y en su momento representar por primera vez a una mujer como directora de una escuela de arte al aire libre.
Durante este tiempo la escuela de San Carlos vive grandes movimientos con sus destacados artistas, se comienza a gestar el muralismo y con el algunos maestros libres pensadores comienzan por incluir a mujeres muy jóvenes de quienes casi siempre la referencia o anécdotas son la belleza exquisita y sus desenfadados gustos, sin embargo de este grupo sobre saldrán algunas mujeres como son: Carolina Smith, Edna Baroccio, Laura Santos Galindo, Carolina Treviño y Jacoba Rojas, quienes convivirían de cerca con el Dr. Atl, Xavier Guerrero y otros pintores de la época.
El movimiento muralista mexicano nace con propósitos artísticos intelectuales pero también con una marcada participación política, es decir encontramos un movimiento que une al arte con la política, se inicia el movimiento muralista mexicano con la dinámica que surge entre Guerrero, Roberto Montenegro, Jorge Enciso, Isabel Villaseñor, Gabriel Fernández Ledesma y Julio Castellanos, quienes comienzan en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo a recibir la visita diaria, desarrollando los primeros murales apareciendo entre ellos la figura de una mujer inquietante y de una belleza sorprendente, conocida como Nahui Ollin, su figura aparecerá entre el sol y la luna junto a algunos órganos sexuales realizados por el Dr. Atl, los cuales serían cubiertos bajo órdenes de Vasconcelos.
En ese momento también aparecería la figura alargada y redonda de un Diego Rivera que colaboraba en el anfiteatro con Xavier Guerrero, Fermín Revueltas, Amado de la Cueva, Fernando Leal, Carlos Mérida y Emilio García Cahero, todos desarrollando murales en la entonces Escuela Nacional mientras en la Preparatoria trabajan Alba de la Canal, Orozco, Charlot y Revueltas, mientras en el Colegio Chico de la ENP trabaja Siqueiros, las mujeres comenzarían a tomar un papel importante en los temas ideológicos de los murales.
En 1923 con la creación del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, dos mujeres figurarían en el Sindicato; Nahui Ollin y Carmen Fonserrada, de quienes existen muchas anécdotas sobre su desarrollo por el gusto del arte, sus retos para ser escuchadas y ser vistas como artistas, es durante los años de 1924 a 1930 que los muralistas pasan por varias etapas de desconocimiento, pleitos y reacomodo, generando la creación del grupo de los Contemporáneos donde Diego Rivera reconocería el trabajo y valía artística de María Izquierdo. Bajo la amenaza de la segunda guerra mundial y la polarización de las fuerzas políticas y sociales en todo el mundo, llegan a México dos mujeres americanas quienes se hacen alumnas de Rivera y quienes desarrollan en los pasillos del Mercado Abelardo L. Rodríguez junto a otros pintores, murales representando los sentimientos y miedos del momento histórico, con Lázaro Cárdenas el muralismo se convierte en una causa social y toma nuevos bríos, enfocando su obra a la lucha antifascista, durante este proceso surge la liga de escritores y artistas revolucionarios. El Taller de la Gráfica Popular, que desarrolla gran actividad artístico-política en la ciudad de México así como en provincia y en la que se integra activamente la participación femenina, encontrando entre las asistentes asiduas a la muralista Aurora Reyes quien de tan solo 26 años, pinta un fresco en el Centro Escolar Revolución y posteriormente en el edificio del SNTE, Siqueiros mientras tanto estaría en Guadalajara realizando grandes obras, durante 1943 Frida Kahlo dirige un óleo sobre aplanado en la pulquería de Coyoacán llamada La Rosita, con sus alumnos de la Esmeralda, que era una conocida escuela de Pintura, Escultura y Grabado, en ese momento Frida tendría 36 años de edad y compartiría momentos artísticos con Fanny Rabel de 21 años, aparecen de 1944 a 1949, obras excepcionales de Angelina Beloff y de Rina Lazo, quien ejecuta un mural al temple en la logia Masónica, María Izquierdo pintaría contratada por el gobierno del Distrito federal un mural en la sede de este, sin embargo la obra fue suspendida y ella denunciaría el hecho acusando de una discriminación por parte de los tres grandes muralistas sobre ella, se comentaría que Izquierdo no tendría la capacidad para el desarrollo de una obra de tal magnitud, este hecho seria denunciado también por Margarita Michelena, son tiempos de grandes cambios políticos, culturales y artísticos en México pero sobre todo sociales a nivel mundial, las mujeres encaminan un movimiento feminista donde cuestionan la situación de las artistas y los bloqueos a los que son sometidas por los hombres.
Que acciones deciden tomar las mujeres de la época para trascender a pesar de las exclusiones a las que fueron expuestas?
Eso lo compartiremos la próxima semana…
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