Lugar:
Fuente:
Excélsior

La industria ferroviaria mexicana estima que la elección presidencial en favor de Donald Trump en Estados Unidos no afectará el intercambio comercial por ferrocarril entre ambas naciones, dijo Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Comentó que no se puede anticipar nada, pero que se prevé que lo que ocurrirá no será tan drástico como se manifestó durante su campaña, además de que el intercambio comercial por ferrocarril tiene importantes ventajas para ambas naciones.

Dijo que en la actualidad el 50 por ciento del tráfico ferroviario de mercancías e insumos de México es internacional, sobre todo por el importante dinamismo del movimiento automotriz e intermodal.

Al ser entrevistado luego de una reunión informativa con integrantes de la industria ferroviaria mexicana, Reyes Retana dijo lo siguiente:

No lo puede anticipar, pero creemos que lo que va a ocurrir no va ser tan drástico como lo que se percibió durante la campaña; pues por una serie de circunstancias que ya han puesto en perspectiva los economistas mexicanos, sobre todo en el sentido de que este intercambio comercial entre ambos países tiene ventajas para los dos y no puede afectarse así, drásticamente.

Por lo anterior, destacó que la industria ferroviaria mexicana continuará atendiendo lo mejor posible ese tráfico internacional; además de que esta rama mexicana tendrá un crecimiento del 3 por ciento en relación al año pasado.