Lugar:
Fuente:
Notimex

La tercera licitación de la Ronda Dos generará inversiones por mil millones de dólares, la cual incluye 14 campos terrestres para la exploración y extracción de hidrocarburos.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, precisó que cuatro de ellos tienen recursos gasíferos, localizados en la Cuenca de Burgos y las 10 restantes en las que se puede extraer tanto gas como aceite, están ubicados en las provincias petroleras de Tampico-Misantla.

Durante la presentación de la ronda, señaló que las áreas tienen superficie de dos mil 595 kilómetros cuadrados, los cuales cuenta con un total de recursos prospectivos por 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y otros 328 millones en volumen remanente.

El secretario de Energía estimó que la primera producción comercial se realice en 2018, al alcanzar una producción máxima de 65 mil barriles diarios de petróleo para 2023 y 112 millones de pies cúbicos de gas para 2025.

Coldwell detalló que los campos cuentan con una dimensión promedio de 185 kilómetros cuadrados, que incluyen la columna geológica completa lo que permitirá a los contratistas mayor rango de acción para el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos a cualquier profundidad.

A su vez, abundó que en nueve de los 14 campos a licitar incluyen varias áreas de extracción que cuentan con reservas de hidrocarburos ya descubiertas, lo que le da mayor materialidad y prospectividad, además de que la mayoría cuentan con amplia cobertura de información sísmica 2D y 3D.

“Estás 14 áreas significarán para el país beneficios directos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, en los que se espera que se determina alrededor de 10 mil empleos, de los cuales el 27 por ciento serán directos y el resto indirectos”, indicó.

Además, resaltó que esta licitación busca contribuir a la plataforma nacional de producción de crudo, en especial a la de gas seco y húmedo, principales insumos de la industria petroquímica y manufacturera.