La bailarina y coreógrafa más importante de México durante el siglo XX, reconocida Como una de las más destacada expositoras de la danza contemporánea en nuestro continente. Poseedora de una creatividad extraordinaria, manifiesta claramente por los cambios que presentó en la danza moderna contemporánea en todo el mundo. Era tal su lenguaje dancístico que lo enaltece con su obra a lo largo de su carrera.

Guillermina Bravo fue una digna representante del arte revolucionario no sólo por su trabajo en la coreografía, también lo hizo en la iluminación, escenografía, el manejo de los espacios y la formación de muchos bailarines.

Esta extraordinaria mujer nació en la población de Chacaltianguis en el estado de Veracruz el 13 de noviembre de 1920. Hija de don Guillermo Álvarez Bravo y María de los Dolores Canales y Mondragón, hermana de Lola Bravo. Estudió la primaria en la ciudad de Tampico, posteriormente viaja a la ciudad de México estudiando para secretaria, una carrera muy solicitada en la época.

Su incorporación a la danza clásica moderna y folklórica la realiza precisamente en la Escuela Nacional de Danza entre los años de 1936 a 1942, por alguna diferencia deja la Escuela Nacional incorporándose a una formación particular de la disciplina en la colonia Roma en la capital del país; en ese sitio es descubierta por la afamada bailarina y coreógrafa Waldeen Von Falkanstein quien la invita para incorporarse como bailarina en el Ballet de Bellas Artes en donde participa entre 1940 a 1945, este mismo grupo inicia esta modalidad en México. Guillermina formó la primera agrupación de danza moderna que llevó por nombre Vallet Waldeen, como reconocimiento a la afamada bailarina norteamericana, iniciando sus actividades por primera vez en 1946 en el extinto Hotel del Prado de la Avenida Juárez de la Ciudad de México.

Ese mismo año se crea el Instituto Nacional de Bellas Artes Y su primer director el compositor Carlos Chávez invita a Guillermina para que se incorpore organice y dirija la Academia Mexicana de Danza iniciando sus actividades un año después. Entre las propuestas que lleva a cabo se encuentran: técnicas autóctonas y de la danza contemporánea. A los dos años deja la academia para fundar el Ballet Nacional de México referente independiente, formador de la danza moderna y contemporánea de nuestro país cuyo ciclo terminó en el año 2006.

Con este ballet recorrió toda Europa y varios países asiáticos, proyectando la transformación del lenguaje dancístico con a la técnica Graham. Le toca vivir el auge de la creación cultural entre los talentosos bailarines, pintores, escritores, Compositores con representaciones en muchos espacios culturales y Públicos donde cambia la expresión de las danzas narrativas y mímicas para entrar de lleno en montajes cargados de imágenes de libertad, de movimientos de creación ofreciendo los cuerpos mensajes visuales de situaciones dramáticas alegres secuenciales en una expresión seria y profesional cubriendo las necesidades estéticas creativa como resultado de los estudios profundos de la danza contemporánea en nuestro país.

Guillermina Bravo deja de participar activamente como bailarina en 1960 para ese momento ya era reconocida en México al igual que en muchas partes del mundo llevando en sus propuestas estilos de tríos, solos, coreografías teatrales de comedia y drama entre otras variantes.

Fue una reconocida maestra que trabajó toda su vida incansable en la investigación del género, en 1991 abrió el Centro Nacional de Danza Contemporánea en la ciudad de Querétaro para la formación de bailarines coreógrafos y técnicos, del cual ha surgido los principales profesores de la enseñanza de estas técnicas.

Recibió el Premio Nacional de Arte en 1979. También Medalla de Oro y Trofeo del Festival Mundial de Flor. Medalla y Diploma Una Vida en la Danza. Premio INBA de Sinaloa. Premio del Gobierno del Estado de Veracruz. Homenaje Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. De la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorado Honoris causa de la Universidad Veracruzana. Homenaje por la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.

Falleció en su casa de Santiago de Querétaro 6 de noviembre de 2013 a los 92 años.

Xalapa 2000@nullhotmail.com