Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El Corporativo Bosque del Ciclo Verde (BCV) recibió el Premio a la Innovación Productiva Sustentable 2015-2016, el cual es entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) por su trabajo en dos proyectos.

Los proyectos tomados en cuenta para la entrega de dicho reconocimiento son: SilvoAventura “Un Bosque de Diversión y Cultura”, así como el Parque Temático Nöel “La Máxima Experiencia de la Navidad en los Bosques de México”.

El director del BCV, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, explicó que estos reconocimientos tienen una gran importancia y trascendencia, porque están avalados por dependencias de los Gobiernos de México y Alemania, así como por alrededor de 30 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Detalló que este premio lo obtuvieron dos de los proyectos del Corporativo por el manejo y prácticas forestales, así como por los servicios turísticos sustentables e innovadores que se llevan a cabo en este rancho silvícola, que se considera como el más importante del sureste mexicano y que se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote, exactamente frente al municipio de Las Vigas, Veracruz.

Al respecto, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, precisó que el Comité Evaluador para otorgar este importante premio, tomó en consideración de manera estricta criterios ambientales, sociales y económicos de los proyectos competidores, es decir, mantenimiento de la biodiversidad biológica, participación de comunidades de productores y formación de capacidades y generación de empleos, entre otros.

Asimismo, agregó que se debió acreditar el estado legal, fiscal, administrativo, técnico, económico y social de acuerdo con su actividad: “Tener en regla los documentos de permisos y autorizaciones como licencia de uso de suelo y estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda, además de que sus prácticas favorezcan aspectos sociales, ambientales y económicos”.

Añadió que la convocatoria estuvo dirigida a organizaciones y empresas forestales y turísticas establecidas en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, cuyos proyectos fomentan el desarrollo de prácticas de innovación productiva o de servicios turísticos sustentables.

El Premio a la Innovación Productiva Sustentable 2015-2016 fue entregado a los directivos del Bosque del Ciclo Verde, Pedro Ernesto del Castillo Cueva y Elena Villafaña de la Garza, Director General y Directora General Adjunta, respectivamente, este martes 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades del más alto nivel de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de la Semarnat, así como de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo.

Cabe destacar que como parte del Comité Evaluador del citado premio, participaron instituciones públicas y privadas como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, PRONATURA, The Nature Conservancy, las fundaciones ADO y Pedro y Elena Hernández, el Consejo Nacional Agropecuario y la empresa Volkswagen, entre otras.

A este premio se sumó el reconocimiento que le entregó al Bosque del Ciclo Verde el pasado 27 de septiembre el Gobierno del Estado de Veracruz por la Innovación Productiva Turística Sustentable en el marco del Día Mundial del Turismo.