La canciller alemana Angela Merkel admitió este jueves, en el marco de la gira de despedida de Barack Obama, que no podrá haber por ahora un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump.
«Desde siempre me he comprometido a fondo para lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Hemos avanzado mucho en las negociaciones pero en este momento no puede haber conclusión», declaró Merkel tras reunirse con Obama.
Merkel dijo que espera que éstas puedan ser retomadas en otro momento. «Lo que nos une, es la convicción común de que la globalización tiene que ser organizada humana y políticamente, pero no hay vuelta atrás a los tiempos de antes de la globalización», indicó la canciller.
El acuerdo de libre comercio, impulsado por Merkel y Obama, comenzó a generar cada vez más resistencias en muchos países de la UE, liderados por Francia, y suscitó temores de que éste provocara una erosión de las políticas sociales, medioambientales y de salud pública.
De todas formas del lado de Estados Unidos, el discurso contrario al libre comercio de Trump, hacía que fuera poco probable que el acuerdo fructificara.
Obama habló además sobre la votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea y dijo que esperaba que las negociaciones para concretar el «Brexit» fueran realizadas en forma ordenada, fluida y transparente
Merkel, «una socia extraordinaria»
El presidente Barack Obama, subrayó este jueves durante una visita de despedida a Berlín que la canciller alemana Angela Merkel fue «una socia extraordinaria», agregando que si él fuera alemán y ella candidata en 2017 votaría sin duda por ella.
«Trato de atenerme a la regla de no meterme en la política de los demás, todo lo que puedo decir es que la canciller Merkel ha sido una socia extraordinaria», dijo al ser interrogado sobre si respaldaba una nueva candidatura de la dirigente alemana en el poder desde hace 11 años.