María Boettiguer de Álvarez

La

Durante el último tercio del siglo XIX nuestro país tuvo importantes figuras dentro de las artes y la cultura en general, es de destacar las creadoras femeninas como María Boettiguer de Álvarez cuyo nacimiento se dio en la población de Catemaco, Ver., el 19 de noviembre de 1876, su sobresaliente trayectoria y creatividad literaria la convierte en una de las más importantes poetas de nuestro país a principios del siglo XX.

Quien se imaginaría que la llegada de su padre el alemán Philip Boetiguer Keller a tierras veracruzanas en el frondosa y paradisiaca región de Los Tuxtlas encontraría la que sería su esposa Ana María Murcia y de su descendencia; varios de ellos tomarían la pluma para cultivar la literatura, entre sus hijos y nietos y bisnietos como la misma María Boetiguer destacada poeta y novelista junto al reconocido Carlos Fuentes uno de los más importantes escritores de las letras hispánicas y ganador de Premios como el Miguel de Cervantes y el Rómulo Gallegos, entre muchos otros.

Philip Boettiguer se instala en la población de Santiago Tuxtla ejerciendo su actividad como profesor de idiomas, es en este lugar en donde conoce a la bella Ana María Murcia de origen español con quien al poco tiempo contrae matrimonio trasladándose a vivir en la ribera del lago de Catemaco donde cambia su actividad docente por el cultivo de tabaco, se destaca como un hombre sensible y apasionado de la naturaleza, en esta población nacen sus hijos Luisa, Felipe, María y Emilia; esta última se casó con Rafael Fuentes Vélez que era gerente del Banco de México en Veracruz, el padre de Rafael se llamó Carlos Fuentes Benítez. En recuerdo del abuelo y un tío le ponen el mismo nombre al afamado escritor. Philip muere siendo muy joven esto motivo a la familia a trasladarse a la ciudad de Veracruz.

Es el mar, la ciudad y los recuerdos de su infancia lo que motivan a María Boettiger para escribir sus primeros versos a la edad de 15 años sin ofrecerlos públicamente, su indiscutible belleza flechan al señor Domingo S. Álvarez Mortera, encargado del Registro Civil de Catemaco pero avecindado en el puerto de Veracruz y contrae nupcias con María en 1892, procrean cuatro hijos.

Al iniciar la Revolución Mexicana su poesía ya circulaba gracias a sus publicaciones en los rotativos de Xalapa y Veracruz, sus biógrafos como Leonardo Pasquel en su obra Cincuenta Distinguidas Veracruzanas menciona la simpatía, y el talento de la poeta.

En el año de 1922 se traslada a la Ciudad de México para apoyar a dos de sus hijos en la carrera universitaria de medicina, uno de ellos al salir publica un libro medico bajo el sello de la UNAM. Otro de sus cuatro hijos varones de nombre Domingo homónimo de su padre se queda en Xalapa, a su vez uno de los hijos lleva por nombre Carlos Fuentes, el estudió en el Colegio Preparatorio y junto a Guillermo Esteva y Oscar Serrano fundan las revistas Savia Joven y Musa Bohemia, lamentablemente fallece a los 20 años de edad, el fue tío del importante escritor Carlos Fuentes autor entre muchos libros entre ellos de La región más transparente.

La vida de María Boettinger continua incansable en la capital del país en donde funda el Ateneo Mexicano de Mujeres que sirvió para ofrecer un espacio de expresión femenina en libertad presentando conferencias, lecturas y otras manifestaciones artísticas lo que la condujo a participar activamente en la Unión Femenina Iberoamericana y en otras destacadas agrupaciones.

María Enriqueta Camarillo, la elogia, exalta sus finos sentimientos expresados a través de la poesía al igual que la Beronesa de Alcahala, Eduardo Turrent y Catalina D´Erzell, quien la menciona como un poeta poseedora de una descripción objetiva que culmina con una pincelada de emoción íntima.

María Boettinger publico los poemarios Alma. Rosas de mi huerto y las novelas Soy rebelde; La novia del marino; El desertor y la cita, escribió incansable en revistas y periódicos de circulación nacional. Fallece a la edad de 69 años.

Xalapa2000@nullhotmail.com