Una vez que sea designado por el Senado de la República, la o el titular de la de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, contará con la totalidad de los recursos que necesita para ejercer, con plena autonomía, sus facultades constitucionales, señaló este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia, encabezada por Raúl Cervantes Andrade, indicó en un comunicado que todo está preparado para y en orden poner, de inmediato, a disposición para que la Fiscalía esté en condiciones de conocer, investigar y perseguir delitos cometidos por funcionarios públicos por hechos de corrupción.
Se detalló que todas las unidades administrativas de la PGR que actualmente llevan las investigaciones y asuntos relacionados con corrupción, entreguen al nuevo responsable los expedientes y la documentación correspondiente.
De igual forma se deberá entregar un informe sobre el estado que guardan todos y cada una las averiguaciones o carpetas de investigación.
De tal forma que la o el nuevo Fiscal defina, con plena autonomía, el curso que deberán seguir conforme al marco jurídico aplicable», señaló la PGR en un comunicado.
La dependencia agregó que, para estos trabajos, se asignarán los ministerios públicos e investigadores que la Fiscalía Especializada requiera, así como de los servicios periciales.
Sin embargo, se acotó que quien sea ratificado como titular de la Fiscalía podrá nombrar y, en su caso, remover, al personal que le resulte conveniente.
La PGR reitera su compromiso de brindar a la nueva Fiscalía Especializada los recursos materiales y financieros que sean necesarios para que pueda ejercer, sin obstáculos, sus funciones. » Entre tales recursos, destacan la asignación de lo que será su edificio sede, que contará con todo lo necesario para que pueda, de inmediato, atender y resolver los casos que, por mandato constitucional y legal, le corresponde conocer», explicó la dependencia.
Se agregó que, a pesar de los ajustes presupuestarios, derivados de las necesidades de disciplina presupuestaria, la nueva Fiscalía tendrá garantizados los recursos económicos necesarios para cumplir con sus obligaciones, se indicó.