Lugar:
Fuente:
Excélsior

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que el país enfrenta retos en las aulas, por lo que dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe romper viejos paradigmas en la educación mexicana.

Lo que estamos buscando es romper con una escuela burocrática y autoritaria para crear una nueva escuela más democrática, abierta, donde los niños no vayan a memorizar o aprender a memorizar sino vayan a aprender a aprender y donde además sean felices”, dijo.

Aurelio Nuño respondió a las críticas que minutos antes hizo en la materia el profesor chiapaneco Luis Sergio Martínez Guzmán, durante la Ceremonia de premiación del concurso: Leamos la ciencia para todos 2015-2016.

El docente y ganador del concurso en ensayo resaltó que, aunque en 2006 una evaluación de la OCDE destacó que los estudiantes de educación básica en México no comprenden lo que leen, hoy la situación no ha mejorado en gran medida. Citó el rezago en su estado, Chiapas.

En este tiempo, donde la educación mantiene un estado convulso, donde voces autorizadas y profanas conviven en el juicio y descalificación del maestro, de las escuelas, del sistema educativo, vivimos en un siempre inacabado proceso que migra desde la catarsis hacia el exorcismo, y creo que ha exhibido ya demasiados demonios”, señaló.

Al respecto, Aurelio Nuño enfatizó que la estrategia de la SEP impulsa hoy un verdadero aprendizaje. Resaltó la importancia de la difusión de la ciencia de manera más entendible.

Vamos a llevar la colección completa a todas las normales del país. Queremos que en la biblioteca de todas las normales del país esté la colección completa de la Ciencia para todos como parte del acervo de la formación de los futuros maestros”

La Ciencia para todos registra 241 títulos escritos por científicos, editados por el Fondo de Cultura Económico, la SEP y el Conacyt.

Estos tomos han sido utilizados durante los últimos 14 años para el concurso anual dirigido a jóvenes y docentes, y registrado 430 mil concursantes de todo el país.

Este año participaron alrededor de 10 jóvenes de entre 13 a 25 años, y profesores en activo de enseñanza media a licenciatura; se reconoció a 42 personas. Entre los premios se contaron viajes dos viajes a Suiza, bonos de 10 mil pesos y estancia en la Ciudad de México durante una semana.