El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, presentó una iniciativa que propone aplicar la “muerte civil” para aquellos servidores públicos o particulares que hayan sido condenados por delitos de corrupción y que reincidan, para que no puedan volver a aparecer en la vida pública.
De esta manera se propone la inhabilitación definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos; inhabilitación por un periodo igual al lapso de la privación de la libertad impuesta, una vez concluida esta para votar y ser votado para todos los cargos de elección popular, solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral.
Bajo este concepto, tampoco podría asociarse para tomar parte en los asuntos políticos del país, tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional; presentar iniciativas ciudadanas o votar en las consultas populares.
Se establece también la suspensión de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso, relacionado con las actividades relacionadas con las conductas ilícitas que dan origen a la condena, por un periodo igual al lapso de la privación de la libertad impuesta, una vez concluida la misma.
Al respecto, el senador por el estado de Chiapas, explicó que la propuesta buscar ser complementaria a las acciones que se han tomado en torno al combate a la corrupción.
“Con esta iniciativa se busca potenciar la fuerza del Estado a través de anteponer la racionalidad de la ley frente a la fuerza de los intereses fácticos, a través de una institución jurídica utilizada para suspender los derechos civiles y el reconocimiento de la calidad de ciudadano”, detalló.