Lugar:
Fuente:
Notimex

Un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñó un robot que permitirá realizar una medición puntual de los campos magnéticos generados en el cerebro o corazón en estudios de diagnóstico cardiaco y neurológico en pacientes.

El alumno de la maestría en Ciencias de la Electrónica, Ricardo Torres Reyes, explicó que el sistema cartográfico semiautomático de resolución controlada, nombre de su prototipo, será complementado en un primer inicio con un sensor en tecnología MEMS (sistemas microelectromecánicos).

Mencionó que después será reemplazado por nanotransistores MOSFET, sensores proporcionados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), los cuales tienen la propiedad de detectar campos magnéticos sin necesidad de llevar a cabo algún cambio en la geometría clásica de este dispositivo semiconductor.

Uno de los asesores del estudiante, Sergio Vergara Limón comentó que el robot puede realizar el barrido del cerebro o el corazón de forma mecánica y precisa, lo que facilita los experimentos de medición que realizan investigadores del INAOE y la Universidad Veracruzana en coordinación con el Instituto de Fisiología de la BUAP.

“Al inicio se probará en roedores y posteriormente en seres humanos. A este prototipo de robot se le colocará un sensor de campo magnético para hacer un barrido sobre el corazón con coordenadas de medición mucho más precisas”, señaló.

Vergara Limón añadió que por el momento se hace de forma manual, lo que resulta complicado porque los campos electromagnéticos emitidos por el corazón del roedor son muy sensibles y cualquier movimiento no previsto altera los resultados.

El estudiante de la BUAP describió que la generación de campos magnéticos a partir de órganos es lo que se conoce como fenómeno bioeléctrico, con variaciones en tiempo y espacio, dependiendo de la magnitud y dirección de la excitación, la conformación del volumen y las propiedades eléctricas de los tejidos que se estudian.

Definió que dicha variación en el campo eléctrico, genera a su vez, el campo magnético y mencionó que este fenómeno se registra en el cerebro cuando miles de neuronas se activan de manera organizada en regiones específicas de la corteza ante un estímulo.

Esta activación produce un flujo eléctrico sobre la corteza que, a su vez, genera un campo magnético, lo cual medirá el sensor diseñado en el INAOE, pero de manera más precisa y automatizada a través del prototipo robot, resaltó.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Torres Reyes indicó que existen sistemas que realizan este estudio pero no son automatizados y tienen margen de error.

En cambio, sostuvo que su robot tiene una precisión de una micra en el eje X, Y, mientras que el otro eje solo es utilizado para acercar la herramienta.

En cuanto a su operación, refirió que una vez que tenga el sensor o sonda, se desplazará sobre la superficie estudiada a través de un barrido y la medida de las interacciones quedará registrada en cada posición del sensor.

El conjunto de información obtenida será mapeado en una gráfica que representa típicamente la morfología o imagen del objeto estudiado.

Subrayó que el prototipo de robot no analiza los resultados obtenidos con el barrido, estos tendrán que ser tratados en las investigaciones de los fisiólogos involucrados en el proyecto.