¿Le suena a usted la cantidad de 5 mil 162 pesos con 70 centavos?

Según reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es la cantidad que cada veracruzano tendríamos que pagar para poder saldar la deuda de Veracruz.

Este dato está basado en el endeudamiento público que tienen estados y municipios hasta el segundo trimestre de 2016, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se tiene a Veracruz con una deuda registrada de 41.8 mil mdp.

Sin embargo, todo parece indicar que los veracruzanos debemos más, según cifras dadas a conocer en la comparecencia de la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García.

Nuestra deuda por cabeza ascendería a un total de 10 mil 839 pesos aproximadamente, si dividimos 87 mil 927 millones 886 mil 298 pesos, monto registrado como pasivo total del periodo de marzo 2011 a septiembre de 2016, entre 8 millones 112 mil 505 de veracruzanos reportados en el censo del 2015 del Inegi.

¿Por qué la deuda se va a poco más del doble? Todo parece indicar que el Gobierno del Estado de Veracruz reportaba como deuda total a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solamente la deuda con proveedores y contratistas del estado. Bueno, incluso reportó menos, pues la cantidad dada a conocer por la titular de Sefiplan es de 46 mil 398 millones 306 mil 97 pesos.

Sabemos que la corrupción ha afectado a nuestras finanzas estatales, pues todos conocemos al menos a una persona a la que le adeudan su salario, prestaciones, jubilaciones, servicios prestados o mercancía entregada por mencionar algún ejemplo.

El asunto va más allá, como lo ha dado a conocer el IMCO el día de ayer en su informe donde Veracruz retrocedió en el Índice de Competitividad Estatal 2016 (ICE 2016).

El IMCO busca medir la capacidad de las entidades de la República para forjar, atraer y retener talento e inversiones. La competitividad de los estados se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para sus habitantes.

Pero ¿Cómo está Veracruz según el estudio de 2012 a 2014 del IMCO?

En el año 2012, Veracruz se encontraba en el lugar 21. Para 2014, Veracruz se posiciona en el lugar 28; supera solamente a Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que ocupa la última posición.

¿Por qué descendió Veracruz?

Principalmente tuvo calificaciones negativas en Gobierno como la distribución de mujeres en la administración estatal, interacción con el gobierno por medios electrónicos y economía, como la informalidad laboral, incremento de su deuda, aumento en costos de delito, agresiones a periodistas, percepción sobre la disponibilidad de información pública, Equidad en el Congreso, hogares con acceso a internet, número de personas con suscripción a telefonía móvil, y complicación en la apertura de empresas en el estado.

El estudio del IMCO contempla el análisis de 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices y aunque en este espacio es imposible citarlos todos, la información completa la puede consultar en el Documento un Puente Entre Dos Méxicos en el link https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2016/11/2016-ICE-Libro.pdf

Algunos datos importantes para entender el descenso de Veracruz son:
•De acuerdo con datos del Inegi y ¿México, Cómo Vamos?, Veracruz en los últimos 5 años sólo creció 1.3 por ciento.
•Veracruz se encuentra dentro de los cinco estados con el más bajo desempeño en materia de cumplimiento educativo, según el índice Responsabilidad Educativa-Estatal (ICRE-E).
•Veracruz no se encuentra dentro del grupo de estados que han recibido inversión extranjera directa.
•Veracruz se encuentra entre las entidades con menos actividades exportadoras como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Podrá el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes revertir estos factores y lograr que repunte Veracruz?

caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC