Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, explicó que la instalación del Consejo de Ciudad Abierta de Xalapa, del cual forma parte como consejero, es fundamental porque está inmerso en un momento históricamente muy difícil para Veracruz, en el que hay una enorme frustración social.

La razón de que sea importante lo que está pasando en Xalapa con la instalación de este Consejo, no es porque sea el primero del país, ni porque sea el único, sino por el contexto en el que se da esta situación, ya que representa un paso fundamental para restaurar la confianza en las instituciones, aseguró.

El especialista en transparencia felicitó la labor que ha realizado en materia de Gobierno Abierto la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, porque acciones como la modernización de la recolección de residuos sólidos o el trazado de las rutas de transporte público se están realizando en formatos replicables por otros municipios.

Bohórquez explicó que el país se encuentra en un periodo de transición, en el que es necesario defender tres agendas, transparencia, anticorrupción y control de la impunidad, porque transparentar sin tener acciones anticorrupción puede generar impunidad.

El Gobierno Abierto es la punta de lanza en contra de la corrupción y la impunidad, por ello es tan importante la apertura que se está llevando a cabo en Xalapa, comentó.

Finalmente señaló que cada orden de gobierno tiene sus problemas de corrupción y son de naturaleza muy diferente. En ese sentido, los municipios tienen un poder enorme para reducir la corrupción en el país, ya que controlan buena parte de los permisos que se otorgan a empresas y particulares y tienen influencia sobre la tenencia de la tierra, por lo que tienen que trabajar en estos aspectos.