Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Hoy, se prevé ambiente frío en el norte, el centro y el oriente de México, así como evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, debido al Frente Frío Número 11, que se extenderá en el Golfo de México, desde la Península de Florida, Estados Unidos de América, hasta el oriente de la República Mexicana, y la masa de aire asociada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Coahuila, Puebla y Tlaxcala y de 0 a 5 grados Celsius en las áreas elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Adicionalmente, se pronostican tormentas fuertes en áreas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, y lluvias escasas en Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Campeche, Yucatán

Se analiza que el Frente Frío No. 11 recorra el litoral veracruzano durante este día, siendo probable se estacione sobre el suroeste del mismo golfo mañana jueves, ocasionando a su paso aumento de la condiciones para lluvias especialmente en regiones montañosas y porción sur con valores de 5 a 20 mm y puntuales mayores 30 mm acompañadas con actividad eléctrica. Las condiciones para lluvias disminuirían el viernes.

Asimismo, el SMN señala que la masa de aire frío que impulsa al frente hacia el sureste del Golfo de México favorece a un evento de Norte de corta duración en la zona litoral, el cual puede registrar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h entre Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos principalmente durante esta tarde-noche, para disminuir de manera rápida hacia el día domingo.

Dicho viento del Norte también puede presentarse en la región de Misantla-Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas del orden de los 50 km/h. En las proximidades de la costa la intensidad del viento puede generar un oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura.

La temperatura a disminuido de manera gradual en la región veracruzana, dominando un ambiente fresco a templado en regiones montañosas y templado a ligeramente cálido en llanura y costa.

Por lo anterior, se recomienda, seguir con las precauciones correspondientes por ambiente seco y caluroso durante esta mañana favorable para el desarrollo de incendios forestales y pastizales, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado, descenso de temperatura y lluvia moderada, asimismo mantenerse atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.