Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández, informó que el manual de lineamientos de paridad ya se aprobó, y que será el que guíe a los partidos políticos para el registro de candidaturas.

Acotó que anteriormente ya habían aprobado los lineamientos, donde se establecían las reglas que se debían observar en materia de paridad, que tienen que ver con aplicar esta, es decir, que del total de candidaturas tendrá que haber un 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Asimismo -dijo- este punto no es único, pues se debe revisar también la paridad horizontal, es decir, que de los 212 candidatos a presidencias municipales la mitad deben ser hombres y mitad mujeres, y la paridad vertical, en donde en una planilla de algún ayuntamiento haya 10 cargos de ediles, mitad deberá ser hombres y mitad mujeres.

Agregó que además de esto deberán ver la paridad en el sentido de la alternancia en las postulaciones, por ejemplo, si quien aspira a ser Alcalde, la siguiente que sería Síndica deberá ser mujer y así sucesivamente.

Añadió que también se contempla el elemento de los bloques de competitividad, en donde los partidos tienen la obligación no sólo registrar candidatas mujeres en lugares en donde no tienen mucha ventaja, sino en donde también tengan mayor porcentaje en elección, lo que se vislumbra en este nuevo manual.

Con esto -dijo- se logra que los partidos eviten no sólo postular candidatas mujeres en donde menos votación tienen, dando una oportunidad a ambos géneros, que se verá reflejada en la ocupación diferida en cargos populares.

Además -dijo- los partidos de nueva creación, no se les aplicaría estos lineamientos, pues no habría un parámetro para ver en qué municipios tuvieron mayor o menor votación, como es el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues sería la primera elección municipal en la que participarían.