Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Toda vez que desde su instalación la Hidroeléctrica de Zongolica realiza alguna labor social y de ayuda con diferentes comunidades de loa municipios de influencia de esta empresa, en los primeros días del año se iniciará con el análisis de las localidades que se estarán apoyando el próximo año, indicó Mauricio Justus Villareal, representante de Electricidad del Golfo.

Recordó que la hidroeléctrica Luis de la Mora Ostos inició a funcionar en enero del 2013 con el objetivo de generar energía limpia y renovable para el todo el país.

Destacó que con su funcionamiento se evitan 49 mil toneladas al año de CO2 lo que equivale a dejar de quemar 11 millones de litros de gasolina, multiplicado por los tres años que lleva en operación.

“Esto demuestra que de acuerdo a los indicadores, esta hidroeléctrica coadyuva a cumplir con la meta establecida en dos leyes muy importantes de México, como es la Ley de Transición Eléctrica y la Ley de Cambio Climático que marca que marca que para 2024 el país deberá generar el 35 por ciento de su energía eléctrica con fuentes de energía limpia”, apuntó.

Para el 2050, recordó, este porcentaje deberá incrementarse al 50 por ciento, pero hoy, el país genera el 80 por ciento de su energía con fuentes contaminantes, como son el combustóleo, el disel, el carbón, el has, y gracias a la reforma energética ahora se privilegia a la generación a través de hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas.

Agregó que la hidroeléctrica ha cumplido hasta ahora con los compromisos establecidos, como son los referentes a la recuperación de flora y fauna, suelos y garantizar mediafnte estudios de laboratorio la no contaminación del agua.
Justos Villareal indicó que cada año se trabaja con tres comunidades y para el año que viene no será la excepción, por lo que se analizan ya las necesidades de las localidades para ver en qué se les apoyará.

Recordó que estos apoyos han sido diversos, desde tanques de almacenamiento de agua, tuberías, caminos, por mencionar algunos.