Lugar:
Fuente:
Excélsior

El próximo año llegará con mucha incertidumbre económica, ante los riesgos que se enfrentarán con los principales socios comerciales, entre ellos Estados Unidos, advirtió este lunes el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En este aviso coincidieron, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputado federal, Carlos Aceves del Olmo.

La perspectiva de 2017 es una perspectiva muy complicada, en el país y en el mundo; hay una enorme incertidumbre como bien lo señalaba el líder de los trabajadores de CTM, don Carlos Aceves.

Con respecto a qué ocurrirá con nuestros principales socios comerciales, y lo cierto es, que es donde yo quisiera hacer énfasis, que hay una enorme unidad de los factores de la producción en este tripartismo y capacidad de diálogo para enfrentar cualquier tipo de problema juntos”, dijo el titular de la STPS.

Navarrete Prida encabezó una conferencia de prensa, junto con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en el Club Deportivo Naval  Norte, en la que participaron y asistieron representantes del sector empresarial y de organizaciones sindicales.

Además de Castañón, acudieron Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacinta), y Enrique Solana Senties, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servitur).

Por parte de los trabajadores, asistieron Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores  (UNT), el senador Manuel Cota Jiménez, de la Confederación Nacional Campesina; e Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La conferencia en la que el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, destacó el logro del incremento del salario mínimo a 80.04 pesos, se convirtió en un acto de unidad, ante las amenazas por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

No me preocupa tanto lo que se dijo aquí, como que me preocupa que va a pasar después del 20 de enero, eso sí me preocupa.

Creo que somos un país con una historia extraordinaria, somos un país de unidad, somos un país republicano, hemos sido un país revolucionario y creo que todas y todos debemos estar en cualquier actividad que nos toque, listos para defender a nuestro país”, dijo Aceves del Olmo.

Por su parte, el presidente del CCE, Castañón, afirmó que para los próximos dos años deben mantenerse unidos todos los sectores de la producción para enfrentar las amenazas al empleo.

La unidad para nuestro país es fundamental para afrontar los tiempos exitosamente, en este mismo diálogo seguimos avanzando en materia de justicia laboral, seguimos avanzando en capacitación y empleo.

Es en este mismo diálogo tripartito, en donde nosotros como empresarios, nos comprometemos a mantener el empleo, y que en el tripartismo encontremos la fórmula para la productividad de las pequeñas y medianas empresas”, afirmó el empresario.

Al término de la conferencia se organizó una fotografía oficial con funcionarios, representantes de trabajadores y empresarios, pero el líder de la UNT, Hernández Juárez, salió del salón con el argumento de que tenía un compromiso.