Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al entregar en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz (TECA) diversos nombramientos a trabajadores de base, el alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que, con la conclusión de este proceso, el Ayuntamiento de Xalapa ha resuelto el 100 por ciento de los laudos laborales en ejecución. “Estamos limpiando la casa y cerrando la carpeta de estos procedimientos”.

Acompañado del Presidente del TECA, el magistrado Fernando Charlestón Salinas; del Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, y del Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, el munícipe señaló que a través de un intenso proceso de negociación se hicieron pagos por 20 millones de pesos para finiquitar todos los expedientes que estaban abiertos y se logró ahorrar al municipio unos 10 millones de pesos.

Algunos de estos pasivos laborales fueron heredados desde el año 2005 al 2013, por parte de diferentes procesos laborales que hoy encuentran solución gracias a la voluntad de los trabajadores y al respaldo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aclaró.

Comentó que es más funcional el atender los asuntos laborales que permanecen abiertos y resolverlos de forma correcta y rápida, para que los trabajadores encuentren justicia, respetando sus derechos y evitar heredar problemas a las administraciones venideras.

Zúñiga Martínez aclaró que la administración municipal heredó laudos laborales por juicios individuales y colectivos con peticiones cercanas a las 180 millones de pesos, pero se han ido solventando todos a través de la negociación en diferentes puntos del proceso. “Desde el primer día de la administración municipal se instaló una mesa de trabajo para analizar, cuantificar y llevar un diagnóstico, para resolver este tipo de pasivos y llegar a este momento histórico”.

Asimismo, refirió que la administración municipal va a seguir trabajando para evitar que se generen conflictos laborales, apegando todos sus actos al imperio de la Ley.

Por su parte, el magistrado Fernando Charlestón Salinas destacó que el pago de los laudos laborales en ejecución muestra el gran sentido de responsabilidad del alcalde de Xalapa con los trabajadores, porque sabe que no hay mejor manera de impulsar el engrandecimiento las instituciones que colaborando con la plantilla laboral.

Américo Zúñiga es el mejor Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad que ha tenido Veracruz y hoy demuestra que es un excelente presidente municipal, aseguró.