Lugar:
Fuente:
Notimex

Chile se mantuvo como el país de América Latina con mejores resultados en el último informe Pisa de la OCDE, con un alza significativa en la prueba de lectura, aunque persisten las brechas por el nivel socioeconómico, indicó hoy el Gobierno chileno.

La Agencia de Calidad de la Educación analizó hoy los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, que valoró el conocimiento de 540,000 estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.

Chile obtuvo los mejores resultados de los 8 países latinoamericanos que participaron en la medición y logró su puntuación más alta en la prueba de lectura con 459 puntos, 17 más que en la última prueba, realizada en 2012.

Parte de esta mejora corresponde a los grupos más vulnerables, que son los que muestran mayores avances en esta categoría, destacó la gubernamental Agencia de Calidad de la Educación en un comunicado.

“El que tengamos avances en lectura es una muy buena noticia. Creemos que esto es el resultado de la focalización de la política pública, que ha hecho importantes esfuerzos por entregar mayores recursos y herramientas a los establecimientos para avanzar en esta línea”, dijo Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

El informe Pisa reveló también que las condiciones socioeconómicas y culturales de las familias de los estudiantes en Chile son determinantes en su aprendizaje.

El país suramericano ha realizado algunos avances en este campo, pero persisten importantes brechas. Al comparar las puntuaciones de los niveles socioeconómicos más bajos con los más altos hay entre 95 y 104 puntos de diferencia, dependiendo de la prueba.

Para dimensionar esta diferencia, el Gobierno chileno indicó que la brecha interna del país es similar a la que existe entre los estudiantes de Chile y Finlandia.

En las áreas de ciencias y matemáticas, los resultados de los estudiantes chilenos se han mantenido sin variaciones importantes en la última década, y un porcentaje importante de alumnos no alcanza las competencias mínimas en esas materias.

“Es preocupante que el 35 % (ciencias) y 49 % (matemáticas) de nuestros estudiantes obtenga resultados que los posicionan bajo el Nivel 2 de PISA, es decir, que no logran las competencias básicas que les permitirían seguir aprendiendo e integrarse a la comunidad, con capacidad para participar y colaborar”, dijo Henríquez.

El informe también puso de manifiesto una brecha de género, pues las mujeres solamente obtuvieron mejores resultados en la prueba de lectura, destacó el Ejecutivo.