Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Durante un encuentro celebrado en Pachuca, Hidalgo, la Red Mexicana de Municipios por la Salud reconoció al Ayuntamiento de Xalapa con el segundo lugar nacional en la presentación de experiencias municipales, por la ponencia “Estrategia municipal contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”.

El regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán explicó que este es un reconocimiento muy importante a la labor que realiza el Ayuntamiento de Xalapa para prevenir la obesidad y la diabetes.

La estrategia premiada involucra el trabajo que realiza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el área de Salud, Servicios Municipales, el Comité Municipal del Deporte y las Comisiones Edilicias de Salud, Cultura y Juventud y Deporte, entre otras áreas, aclaró.

El edil comentó que el proyecto contempló diferentes fases. En la etapa de Detecciones, en la que se realizaron casi 50 mil pruebas para diagnosticar enfermedades crónicas no transmisibles, y en la parte de Talleres se explicó el etiquetado de alimentos y orientación alimentaria en las colonias de la ciudad.

Posteriormente, en la Colaboración se trabajó en conjunto con el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física se certificaron y entregaron 75 distintivos a empresas de venta de alimentos como espacios bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares simples, y se realizaron 30 talleres de sensibilización a cooperativas escolares de nivel primaria.

Finalmente, en la parte de Fomento deportivo se construyeron, rehabilitaron y equiparon espacios deportivos y de recreación con aparatos ejercitadores, con una inversión superior a los 13 millones de pesos, y se generaron clases de zumba y de otras actividades físicas de forma gratuita, para apoyar a la población.