Lugar:
Fuente:
24 Horas

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, hizo un llamado a los encargados de procurar e impartir justicia en el país a unificar criterios para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal y hacer que la justicia sea más accesible a la sociedad.

En la inauguración de la XXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, así como del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el procurador indicó que el Sistema Penal Adversarial ha sido implementado en todo el territorio mexicano, “con él, cada una de sus operaciones debe reconocer el cambio paradigmático que ello implica, en el marco de un estricto respeto a los derechos humanos”.

“No obstante un Sistema Jurídico como el que ahora tenemos, exige la tarea de consolidad de mujeres y hombres a la altura de los principios que los sostienen, así como las acciones que lo instrumentan de forma efectiva”, afirmó Cervantes Andrade.

Señaló que se vive el momento del cambio del sistema de justicia penal y que ello debe ser el reflejo de la igualdad de criterios de las 33 procuradurías.

“Si construimos la misma visión, los mismos procesos y la misma forma de política pública que se traduce en principios y en valores, con parámetros exactos, entendiendo las diferencias en la región, podremos hacer más accesible el sistema de justicia a todos los mexicanos”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino , Édgar Elías Azar puntualizó que “la agenda de justicia es irreductible y desde luego innegociable, ya que los jueces fiscales y defensores son el el último recuso que tienen los ciudadanos, y la justicia es el primer deber del estado moderno”.

Además pidió hacer un combate frontal en delitos de tortura, trata de persoanas y desaparición, siempre bajo el respeto de los derechos humanos.

En su intervención, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera reafirmó la necesidad de homologar criterios.

“Es necesario plantear las bondades y preguntar por qué tiene el detenido que comparecer enfrente y porque los detenidos salen libres”, indicó el mandatario capitalino.

Al acto también asistió el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, entre otros.