Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Con la justificación de que “los coyotes” son los que explotan a los agricultores, pese a que el precio del maíz está desplomado, y el gas en lugar de subir de precio bajó este año, tortilleros planean incrementar de 15 a 16 pesos el kilogramo de tortillas, este último mes del año.

“La harina de maíz va a subir 600 pesos por toneladas a partir del día 9 de diciembre, estamos pensando en subir más o menos un peso más, constaría 16 pesos el kilo de tortillas, sabemos que en otras ciudades como Coatzacoalcos, ya subió, allá que como bien dice usted, es otra zona económica por ser ciudad petrolera, cuesta 18 pesos”.

Contestó así al ser entrevistado por este medio de información el tortillero Estanislao Guillén Patraca, padre del presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, de este municipio, Estanislao Guillén de Jesús.

“El saco de 20 kilos de harina de maíz aquí nos cuesta 208 pesos, con el nuevo precio estará en 212 pesos, pero a esto hay que agregarle los costos del flete y la descarga”, abundó.

“Lo vamos a decidir en la junta, que yo espero vengan todos los compañeros de municipios vecinos como Oluta, Soconsco Sayula y Texistepec, somos como 60 compañeros; yo sé que hay personas a las que se les dificulta poder comprar un kilo de tortillas, por eso vamos a tomar una decisión en grupo, con base en un buen análisis”, concluyó.