Yunes, bajo la lupa

El Reencuentro, Ver.

Como siempre he sucedido, los Mexicanos no dejamos de tener fe y renovar esperanzas cada que hay un cambio de gobierno, ya se trate del Federal, Estatal o Municipal. Es una característica de las sociedades que careciendo de todo, solo les queda creer y renovar esa fe Guadalupana pero enfocada a los gobernantes.
A escasos días de haber asumido su responsabilidad, el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, por fin logró su sueño de ser gobernador constitucional de Veracruz. Anhelo y aspiración que por lo que se ha visto, le costó sangre, sudor y lágrimas a él y a todo su entorno familiar. Resistió, perseveró y alcanzo su sueño. El hecho real es que a tropezones y caídas ha llegado con el compromiso nada fácil de lograr la modernidad y el cambio a corto plazo, y en ese contexto y para él y sus correligionarios, todo parece ser fácil sin que esté fácil.
Yunes hereda problemas viejos, muy viejos que por la corrupción, incapacidad, dejadez y falta de oficio, se dejaron crecer, se soslayaron y reventaron al grado tal, de perder el poder después de 86 años.
Al ahora y el aquí, los problemas viejos se tienen que resolver con soluciones nuevas, pues por mucho que se señale el pasado, la sociedad tendrá, necesariamente, que exigir a corto plazo realidades de Perogrullo en el momento que las padece, pues muchas de ellas, no pueden, no deben seguir posponiéndose.
A Yunes no hay que darle consejos, ni sugerencias, ni soluciones mágicas, tiene los años suficientes para saber cómo se hacen las cosas. Su oficio es resolver problemas, pero también debe tener claro que solo con creatividad podrá cumplir sus compromisos
Es un político experimentado, por sus años, ha de saber que sus valores como Gobernador habrán de basarse en la bondad, que conlleva inteligencia. La generosidad, la que en cualquier humano es muy apreciada; en el gobernante es una condición necesaria
Conociendo a Yunes, le queda bien el dicho de “…halcón que agarra y suelta, no es halcón”, llegaron para quedarse y para eso, tendrá que cumplir; lo prometió y no se la perdonarían. Ojalá y sus intenciones y compromisos, estén respaldados por un equipo eficiente y experimentado.
A eso hay que agregarle que el apoyo económico federal no se ve muy vasto, pues todo lo que le den o dejen de dar, está ya marcado por la sucesión presidencial del 2018.
Lo lamentable es que el principio ya está marcado por el error que en las estructuras burocráticas se ha generado al considerar a todos corruptos e incapaces.
Al chofer y a la humilde secretaria, que culpa?
Valente.guerrero@nullgmail.com
Twitter: @Valente guerrero