El Magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, reclamó a nombre de los jueces de todo el país plena autonomía presupuestal tras afirmar que el poder judicial no puede seguir “bajo el sometimiento” de otros poderes del Estado.
Al participar en la ceremonia de clausura del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el magistrado afirmó que “los podres judiciales no pueden seguir bajo el yugo de la negociación presupuestal, los poderes judiciales locales no pueden ser dependientes de la generosidad de otros poderes del Estado, es así como se dan pasos en reversa sin realmente llegar a la modernidad estatal. Es momento hoy, y siempre lo ha sido, de solicitar encarecidamente que se nos dé plena autonomía financiera, no podemos seguir convirtiendo nuestras casas de justicia, en palacios al servicio de otro”.
En este contexto, Elías Azar aprovechó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto para solicitar su apoyo y lograr el reconocimiento de la autonomía del poder judicial, tras advertir que de lo contrario no podrán asegurar la calidad judicial.
“Debemos ser realmente independientes, gozar de plena autonomía y del reconocimiento jurídico y social de nuestra labora administrativa y judicial. Presidente: esta es la ocasión y el momento que aprovecho para solicitarle en nombre de todos los tribunales de todo el país su apoyo para lograr el reconocimiento constitucional de la Comisión Nacional de Tribunales, sin este reconocimiento seguiremos trabajando sin el sustente jurídico suficiente ni el peso legal necesario para hacer que nuestros acuerdos permeen”, enfatizó.