Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Un hecho familiar como los XV años de Rubí en San Luis Potosí y la relevancia que cobró en redes sociales donde confirmaron asistencia 1.3 millones de invitados, un tanto en broma y burla pero que seguramente muchos sí acudirán, invita a reflexionar sobre el alcance de lo que publicamos en Facebook o Twitter, señala el analista Aurelio Collado, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Dijo que el hecho muestra dos planos de análisis.

El primero es el hecho de que los padres de Rubí deciden invitan a la fiesta de XV años de su hija a través de un video en Facebook y así algo que debería ser local se vuelve global y así una fiesta familiar planteada en la red se vuelve viral y llega al miles de personas.

Así aparecen 1.3 millones de confirmaciones para asistir a los XV años de la joven: «Es por que las personas nos estamos burlando de esa falta de conciencia de la dimensión del medio y de los simpático que pudiera parecer una invitación planteada en ese contexto y que pudiera parecer una broma».

De ahí surgen los memes o imágenes audiovisuales y gráficas para reinterpretarla en un plano diferente, a veces para burlarnos o a veces para enfatizar una crítica y en el caso de Rubí se vuelve objeto de comentario y a partir de ahí se vuelve noticia.

«Las noticias hoy no las podemos reducir a los hechos o acontecimientos, sino a todo aquello que produce un comentario».

El analista del Tecnológico de Monterrey dijo que en la medida que el hecho es comentado se vuelve noticia.

Aurelio Collado refiere que hay temas que se difunden y no generan comentarios y entonces se pierden, no son noticias, pero cuando generan muchos comentarios entonces se vuelven noticia.

En el caso de los XV de Rubí se vuelve noticias con comentarios entre sarcasmo, burla y puede parecer un poco tierna la inocencia con la que se difunde el evento.

De ahí, refiere Aurelio Collado, surgen los oportunismos como el del gobernador del Estado de México, donde Eruviel Ávila invita a la quinceañera a visitar Valle de Bravo y se sube al tema para proyectarse y deja de lado temas relevantes como los feminicidios en su estado.

Dijo que la sociedad debe ser más crítica con la información que sigue, que cree y que comparte, ya que a veces se deja llevar por informaciones falsas o bromas dándole tal vez la importancia que no tiene.

El dale importancia a ciertos temas y hacerlos virales también habla de población de todo el mundo que comenta el hecho, pero en el caso de México refleja la poca comprensión de la lectura y de que nos dejamos llevar por los demás y tomamos temas para escapar de la realidad.

«La gente se prende de temas que son irrelevantes y probablemente lo hagamos como una manera de escaparnos a una realidad que resulta compleja y que no resulta fácil de entender».

Señaló que México haya salido en la prueba Pisa, otra vez en el último lugar es la habilidad matemática y en la comprensión de lectura, lo cual muestra que «nos entretienen con cuentitas, con cosas que no vienen al caso, pero no sólo aquí en México pues hasta la agencia informativa Reuters acudió a La Joya a hacer un reportaje del lugar donde se desarrollarán los XV de Rubí».