Fuente:
24 Horas

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, urgió a impulsar un marco legal para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en los asuntos de seguridad interior y con ello generar la certeza jurídica que demandan.

Coincidió en que la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, “por lo que desde el Poder Legislativo debemos impulsar los instrumentos legales apropiados y funcionales para enfrentar las situaciones de seguridad que hasta la fecha nuestras fuerzas castrenses vienen realizando”.

Sin duda, dijo, es necesaria una ley que regule la participación de los militares en el combate al crimen organizado.

“Este ordenamiento debe especificar claramente cuándo las fuerzas armadas actuarán. Se requiere dar certeza en sus funciones de seguridad interior”, subrayó.

El coordinador de los diputados del PRD llamó a los líderes de las diferentes bancadas a elaborar un marco legal que permita a las Fuerzas Armadas regular su actuación en las labores de seguridad pública que actualmente llevan a cabo, siempre preservando los derechos humanos de la población.

Por separado, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron con lo expresado la víspera por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y exhortaron a sus compañeros de bancada a dictaminar, a la brevedad, la iniciativa que presentó el diputado Jorge Ramos para darle un marco correcto a la acción de las fuerzas armadas,

El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, recordó que desde el 26 de noviembre de 2015 se presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados la única iniciativa que se refiere a la seguridad interior del país.

Dicha propuesta, sostuvo, es resultado del interés que tiene Acción Nacional por responder a una de las prioridades de los mexicanos, ya que la seguridad es un tema que preocupa a 73 por ciento de la población.

La iniciativa plantea que el Ejército Mexicano y la Marina sólo puedan ser utilizados por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de Seguridad Nacional, explicó.

Indicó que se deberá especificar la temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieros a aplicar, la territorialidad en la que intervendrán y una justificación de hechos y consideraciones que la legitimen.

El Ejército y la Marina merecen que la Cámara de Diputados les dote de la protección para que no se dilapide la credibilidad ganada a pulso por más de 100 años de estas instituciones, aseveró.

De su lado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que la situación de inseguridad en el país y la falta de profesionalización de policías estatales y municipales no permiten el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles.