Aún no daban las 19 horas y el tercer informe del alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez ya había empezado. Durante todo el día de ayer estuvo presente en Twitter la invitación a seguirlo en redes sociales o mediante varios medios de comunicación.
La cita fue en el Auditorio conocido como IMAC, el mismo edificio que hace muchos años construyó don Rubén Pabello Rojas pero que estaba en ruinas; fue la administración de Zúñiga Martínez, en coordinación con la Sedatu, quien lo rescató para darle un espacio a la promoción cultural y artística.
Los funcionarios municipales iban y venían, nerviosos; los invitados se saludaban y los soldados también se hacían presentes en fila india. Ya son las siete de la noche. ¿Por qué no empieza?
Por fin apareció el alcalde Américo Zúñiga acompañando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a la Presidenta del Congreso Mariely Manterola Sáinz y al magistrado Eduardo Andrade Sánchez, representante del Tribunal Superior de Justicia, quien aprovecho que tenía a su izquierda al gobernador para en todo momento hacerle comentarios. ¿Qué tanto tenía que decirle?
Antes de empezar la sesión solemne, la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla pasó lista de asistencia para ver si había quórum. Cada regidor pasó lista, aunque la que traía porra fue Julia Francisca Velázquez Ávalos, regidora décima.
Antes de iniciar su discurso, se presentó un video de las acciones del alcalde en la capital. Acciones que le han cambiado de rostro a Xalapa.

“En Xalapa servimos con el corazón para servir con pasión”
Sin duda alguna, Américo dio cátedra de ser buen orador, buen político, de amar a Xalapa y a su familia, pues antes de dar a conocer su informe, se expresó muy amoroso a tres mujeres en su vida, la que considera su motor diario: su esposa Mariana Yorio, a su madre Guillermina Martínez de Zúñiga y a Ana Lourdes Zúñiga de Fernández (he de reconocer que el gesto me ganó).
Señaló que Xalapa es mejor, mucho mejor, pues se han realizado acciones de impacto social para logar mejores oportunidades para todos.

“Somos un gobierno que no trabaja para el aplauso”
En tres años al frente de la capital, indicó que aún los ciudadanos y él la siguen transformando, pues han sido sus colaboradores y mejores auditores; además de que la han posicionado a nivel nacional e internacional.
No voy a mencionar cada una de las cifras invertidas en las obras, pero puedo resaltar que se ha mejorado el Centro Histórico, se han reconstruido las calles de Zaragoza, Mata, Xalapeños Ilustres, Hidalgo, así como el Mercado de la Rotonda, independientemente de 200 calles nuevas en toda la ciudad. Se ha dado capacitación en movilidad Urbana y capacitación vial para lograr el respeto a los peatones. Se han hecho acciones en favor de la educación como mejorar las escuelas públicas en Xalapa, así como el rescate de 120 espacios deportivos y recreativos; 6 mil personas han mejorado su visión; Xalapa se sumó a la cruzada nacional contra el hambre, se ha modernizado el programa catastral, modelo a seguir para fortalecer las finanzas; igual eliminaron de la lista de raya e implementaron incentivos por productividad.
Señaló que Xalapa tiene mejores servicios, como la limpia pública; es el primer municipio del país en usar los datos abiertos. Resaltó que ha manejado de manera ordenada y transparente sus finanzas, y da a conocer que no contrató ningún peso de deuda pública, ¡vaya! hasta se ha trabajado para jubilar a 14 equinos, con el programa de sustitución de caballos.
Resaltó a Xalapa como la primera ciudad transparente que trabaja con Ciudad Abierta en conjunto con la Asociación Civil Transparencia Mexicana, además de que se ha combatido a la corrupción.

¿Qué sigue? Hacer más. Mucho más
El próximo año se espera jubilar a todos los equinos. Seguir siendo pionera en la Protección de los Derechos Humanos. Construir otra estación de Bombreros para El Castillo (La cuarta).
Reconstruir las avenidas de Primo Verdad y Enríquez. Hacer en colaboración con el Gobierno del Estado el Eje Vial Oriente, de 11 km, que reduciría el tránsito en Lázaro Cárdenas, así como implementar un biodigestor de desechos orgánicos que producirá energía. Inversión de 9 millones de dólares del Fondo Mundial del Medio Ambiente.
Asimismo se comprometió en 2017 a entregar obras que beneficien a la comunidad veracruzana.
Antes de finalizar, reiteró su trabajo en coordinación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares así como continuar con la lucha y la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, pues no se detendrá para recuperar los recursos que no son de los Ayuntamientos, sino del Pueblo de Veracruz.

“Mi condición como Xalapeño es para toda la vida… trabajo para el futuro de los xalapeños y de mis hijos, para poder verlos a los ojos cuando haya terminado mi mandato”.

¡La fuerza aérea del IPE, p’abajo!
Mientras algunos titulares de áreas apenas se instalan, en el Instituto de Pensiones del Estado, su director Hilario Barcelata Chávez ¡ya hasta detectó aviadores de sexenios anteriore!
Es increíble pensar que mientras varios jubilados esperaban su pensión por haber laborado y cotizado por años, muchos «empleados del aire» cobraban sin trabajar. Aunque deje comentarle que otros iban cuando y a la hora que querían, sin sanción alguna.
Es de resaltar que el perfil de investigador y analista financiero de Hilario Barcelata genera confianza entre los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) y entre algunos líderes sindicales, por el compromiso que manifestó en los últimos años al analizar la deuda del gobierno estatal, razón por la que se espera pueda subsanar en mucho al IPE de su quiebra financiera, dando un primer paso en lo más esencial de cualquier administración: transparencia y rendición de cuentas. Lo demás, si se aplica esto, viene por decanto.

caballero_brenda@nullhotmail.com