Alumnos, maestras, maestros y madres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) 74 visitaron esta mañana las instalaciones del Congreso local para cantar la tradicional rama. Llamó la atención que, a diferencia de otras escuelas que sólo usan la voz para cantar la rama, el CAM 74 venía preparado con guitarra, panderos, maracas y otros instrumentos; pero, sobre todo, esta rama fue diferente por su letra, que en una de las estrofas decía:
Naranjas y limas, limas y limones
Queremos escuelas, que abran sus puertas
Queremos trabajo al igual que todos
Queremos respeto, también igualdad
Queremos apoyo y oportunidad
De ser escuchados, de ser comprendidos
De que se nos trate con equidad
Tenemos las ganas, tenemos talentos
Y si nos contratan pondremos esfuerzos
La visita del CAM 74 fue gestionada por la Dip. Tanya Carola Viveros Cházaro, del grupo legislativo de Morena; el resto de los legisladores de este grupo se sumaron para escuchar a los alumnos del CAM. Varios diputados de otras bancadas se acercaron a dar su donativo y a pedir una foto con los niños.
Por su parte, durante su visita al Congreso las maestras Marisol Menchaca y Juana Inés Cabañas dijeron que existen leyes que respaldan la incorporación de sus alumnos al sector productivo, pero hace falta que los empresarios conozcan a los jóvenes, porque “sólo conociéndolos se darán cuenta de que estos chicos claro que pueden desempeñar actividades laborales, ellos tienen muchas capacidades y pueden ejecutar un trabajo”. Por ello, las maestras invitaron a los empresarios veracruzanos a que les den la oportunidad en sus empresas a las personas con discapacidad para que comprueben que estas personas sí pueden ejecutar un empleo y hacerlo bien.
Las maestras y maestros del CAM 74 preparan a los alumnos a nivel primaria y también para la vida laboral, porque la meta es que los egresados obtengan un empleo. Los docentes también mencionaron que cada vez son más los alumnos que llegan a estas escuelas, pero que “hace falta mucha más difusión para que las familias que tengan hijos que necesiten este tipo de educación los traigan; pero sobre todo, hace falta resolver el tema de la permanencia, porque muchos chicos llegan a las escuelas, pero desertan, ya sea por cuestiones económicas o decisiones personales.
Cabe destacar que en otras ciudades del país como Guadalajara, ya existen programas como Colabore, que propician la incorporación laboral de personas con discapacidad, para que dichas personas cuenten con un trabajo digno y estable.
Colabore brinda asesoría especializada a las empresas, con la intención de motivarlas a sumarse al proyecto. Pues el tema les resultaba desconocido a los empresarios, lo que ocasionaba incertidumbre y temor. Al sentirse acompañadas, esto se transformó en un reto y en una diferenciación positiva con respecto a sus competidores.
A las empresas se les brinda la asesoría especializada en discapacidad sobre aspectos legales, reclutamiento, selección, entrevistas por competencias, evaluación de desempeño, acondicionamiento de líneas de producción o de procesos, adaptaciones físicas que permitan el libre acceso, beneficios fiscales y proceso para obtener el reconocimiento de Empresa Incluyente ante la Secretaría del Trabajo.
Por otro lado, Colabore logra acuerdos con las instituciones públicas o privadas que ofrecen educación y capacitación para el trabajo cuando la persona con discapacidad lo requiere, y cuando desea autoemplearse o iniciar un negocio, se le canaliza con los organismos que manejan estos programas.