Durante los primeros diez meses de este año, el sector público presupuestario generó un ahorro de 628 mil 779.5 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 195.8 por ciento respecto al observado en el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
La cantidad ahorrada por el sector público de enero a octubre de este año es mayor que la deuda de estados y municipios
Además, dicho monto es el más alto desde 1990, cuando inició el registro del indicador; y su tasa de crecimiento, la primera con signo positivo para un periodo similar desde 2012, y también la más elevada de la serie estadística de la dependencia.
La cantidad ahorrada por el sector público de enero a octubre de este año es mayor que la deuda de estados y municipios, que a septiembre pasado ascendió a 535 mil 276.2 millones de pesos, equivalente a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la información oficial disponible, el 56.3 por ciento del ahorro corriente observado de enero a octubre de este año, representativo de 354 mil 133.2 millones de pesos, fue generado por los organismos y empresas del sector público, principalmente Pemex.
Esa empresa generó un ahorro corriente de 195 mil 556.3 millones de pesos, que se explican por el recorte de 100 mil millones de pesos a su gasto, así como por la transferencia de parte de sus pasivos laborales al gobierno federal. Por su parte, la CFE, el IMSS y el ISSSTE, ahorraron otros 158 mil 576.9 millones de pesos.
Y el otro 43.7 por ciento del ahorro corriente total observado durante los primeros diez meses de este año, representativo de 274 mil 646.2 millones de pesos, fueron generados por el gobierno federal, también mediante diversas medidas de austeridad.
El ahorro corriente del sector público resulta de las medidas de disciplina y austeridad que implementó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, las cuales consisten en reducir el gasto corriente de las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal.
En decreto publicado el 10 de diciembre de 2012 el primer mandatario ordenó una reducción de 5 por ciento a los sueldos y salarios de los mandos medios y altos de la administración pública federal. Según el documento, también se cancelarían plazas de servidores públicos.
Al respecto, la SHCP informó que a septiembre pasado se habían cancelado 11 mil 279 plazas en los llamados Ramos Administrativos del gobierno federal, de las cuales, 10 mil 800 fueron canceladas en 2016 y 479 en 2015.