Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Seúl para exigir de nueva cuenta la salida definitiva de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien está implicada en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias.
La masiva demostración, realizada la noche de este sábado, constituyó la octava movilización contra Park y la segunda desde que la Asamblea Nacional (parlamento) votó a favor de un juicio político en su contra por el caso que involucra a su íntima amiga Choi Soon-il.
Según los organizadores de la manifestación, alrededor de 650 mil personas se reunieron en la céntrica Plaza de Gwanghwamun para unirse en una vigilia, aunque la policía surcoreana estimó sólo unas 60 mil.
Un grupo de manifestantes marcharon hacia las instalaciones de la Corte Constitucional y, aunque se mantuvieron a distancia, demandaron al tribunal que revise rápidamente el caso de destitución y juicio político contra Park.
El pasado viernes, la Asamblea Nacional aprobó la destitución de Park para llevarla a juicio, por lo que fue suspendida de sus poderes. El primer ministro Hwang Kyo-ahn asumió como presidente en funciones, pero la Corte Constitucional aún debe pronunciarse al respecto.
El tribunal determinará si procede la destitución o restablece a Park en el cargo, después de llevar a cabo la revisión legal del caso, lo cual podría durar hasta seis meses.
La víspera, los abogados de Park desestimaron todos los cargos contra la mandataria e instaron al tribunal a rechazar la decisión parlamentaria, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Los manifestantes de este sábado exigieron de nueva cuenta la salida de Park, acusándola de haber permitido que su amiga Choi se entrometiera en asuntos de Estado importantes y obtuviera beneficios aprovechando su cercana relación.
También pidieron la renuncia de Hwang a la presidencia interina, argumentando que fue designado primer ministro por Park y ello es como mantener el régimen de la mandataria.