Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional de las entidades con mayor número de muertes maternas en lo que va de este año.

Según datos del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), hasta el pasado 3 de diciembre se reportaron por parte de los servicios de salud 37 casos, que sitúan al estado en el lugar número cinco, escaño que comparte con el estado de Nuevo León.

Por encima de ellos se encuentran Puebla, con 42 casos, Chispas con 43; y las entidades con más muertes maternas registradas con la Ciudad de México con 67 y el Estado de México con 84 casos.

En el estado,en el segundo semestre de 2016 se ha incrementado el número de muertes de mujeres por situaciones relacionados con el embarazo, parto o puerperio.

El informe destacar que de agosto a finales de noviembre se ha contabilizado la muerte de 13 mujeres más, al pasar en agosto de 24 a 37 al 3 de diciembre de este año.

Pese a esto, el ex secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, señaló durante su última comparecencia ante los diputados del Congreso local, que la muerte materna ha disminuido en el estado.

En su intervención, señaló que de 2010 a la fecha la tasa disminuyó 13.6 por ciento, y aseguró que se reforzó la atención a embarazadas, lo que redujo 53 por ciento los problemas de hipertensión y 40 por ciento los problemas hemorrágicos.