Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El Frente Frío Número 15 provocará tormentas de muy fuertes a intensas en el sureste de México Se mantendrá el evento de Norte con rachas de viento superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de más de 80 km/h en las costas de Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ambiente frío se mantendrá, principalmente en la mañana y la noche, en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana.

Se pronostican, para hoy, tormentas intensas en regiones de Chiapas y Tabasco; tormentas locales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Puebla y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, así como lloviznas en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Asimismo, se prevé que continúe el evento de Norte con rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de más de 80 km/h en las costas de Veracruz y de hasta 60 km/h en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y de la Península de Yucatán. En la Península de Baja California y el Mar de Cortés, se prevén rachas de hasta 60 km/h.

El ambiente frío se mantendrá, principalmente en la mañana y la noche, en el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 15, que permanecerá estacionario en el Golfo de México y el sureste del país, la masa de aire asociada y un sistema de baja presión atmosférica ubicado en el noroeste de la Península de Baja California.
Para la entidad veracruzana se estima que en las siguientes horas continuaran las condiciones para lluvias, lloviznas, nieblas en gran parte del Estado, las más significativas en áreas marítimas, norte y sur, menores en el resto de la entidad.

Por su parte el viento del NORTE con rachas fuertes a violentas tenderá a disminuir su intensidad gradualmente durante el día de mañana y continuará el ambiente diurno fresco y frío. Finalmente, entre miércoles y la primera mitad del jueves se espera un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, a partir de la tarde del mismo jueves otro frente frío con efectos menos adversos por lluvias y viento del Norte asociado podrían afectar a la entidad, por lo que se mantiene activa la Alerta Gris.

El organismo menciona que la masa de aire polar que se asocia con el Frente No. 15 estacionado sobre el suroeste del Golfo de México, mantiene viento del Norte violento especialmente en la costa sur de la entidad, reportándose esta madrugada en la zona de Coatzacoalcos rachas del orden de los 95 km/h.

Se espera que el frente No. 15 entre en proceso de disipación mañana miércoles; sin embargo, mantendrá en las próximas 24 horas condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar puntuales superiores a 30 mm, estas últimas principalmente en la zona sur.

La masa de aire polar seguirá perdiendo fortaleza y comenzará a modificar gradualmente sus características térmicas, pero mantendrá al viento del Norte, que aún puede registrar rachas máximas de 75 a 100 km/h en la zona costera central y sur durante esta mañana y tarde (ver tabla), mismo que decrecerá gradualmente hacia la noche. La magnitud del viento puede desarrollar oleaje elevado con alturas estimadas en las proximidades de la costa de 4 a 5 metros, que también disminuirá conforme el viento vaya perdiendo intensidad.

Hoy dominará un ambiente frío a fresco en gran parte del estado de Veracruz, previéndose que la temperatura diurna inicie mañana un gradual incremento; no obstante, las noches y madrugadas persistirá el ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas del resto de la semana. Durante este martes se mantienen las condiciones del desarrollo de cencellada en zonas altas del cofre de Perote y pico de Orizaba.