Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las familias de Coatzacoalcos este año gastaran en promedio de mil a mil 500 pesos para la cena navideña, sin contar el dinero que se destinara para las bebidas, los postres y las piñatas, aunque esta cifra podría aumentar, de acuerdo al número de los integrantes de cada hogar.

Tradicionalmente en esta región las familias se deciden por disfrutar del pavo, pollo, gallinas o una pierna de cerdo.

PREPARANDOSE PARA EL 24

“Pues ya nos estamos preparando anticipadamente para tener las cosas para Navidad” refirió la ciudadana Ana María Flores.

En el caso de esta familia disgustaran de una pierna y un pollo relleno.

Tan solo en la comida comentó que ha gastado mil pesos, y en años anteriores gastaba casi lo mismo.

Aunque dijo que en este año han aumentado muchos los precios, principalmente la carne y verduras.

“No hay tanto dinero para andar gastando” opinó esta ama de casa, quien recorría cada local del mercado para encontrar los precios más económicos.

LA CENA

En esta ocasión los pavos son ofertados desde 500 a 800 pesos a lo largo del camellón de la avenida Juárez, a las afueras del tradicional mercado Morelos.

Desde hace 13 años la comerciante Verónica Arroyo Reyes, se ha dedicado a la venta de guajolotes, siendo en años anteriores cuando vendía hasta 40, solo que en esta ocasión las ventas han tenido una disminución y apenas ha vendido la mitad.

A pesar que diversos productos a lo largo de este año tuvieron un aumento en sus precios, en el caso del pavo aseguro que se mantuvo como los años pasados, y su precio se decide de acuerdo al tamaño.

LA CARNE DE CERDO

En el caso de que las familias porteñas disfruten de carne de cerdo, el kilo de pierna, lomo o brazuelo actualmente está en 85 pesos, y si compran 10 kilos se gastarían 850 pesos, precios que se encuentran en la carnicería de don Alejandro García Flores, quien tiene más de 40 de dedicarse a esta actividad.

“Es muy diferente, había más auge, había lógicamente más dinero, había más movimiento, la economía nos ha llevado a que merme las ventas” expresó este carnicero, quien tiene su local en el mercado Morelos.

EL POLLO Y LA GALLINA

En otro de los locales de este mercado se encuentra el ciudadano Cristofer Herrera Gonzales, quien se dedica desde hace pocos meses a la venta de pollo y gallina.

En su local una gallina aliñada cuesta 250 pesos, el pollo en 130 pesos, y también los pavos en este local hasta mil pesos.

Este 23 de Diciembre tuvieron una mejoría en sus ventas, pues en los días pasados había estado muy bajo.

Siendo la gallina en esta ocasión la que más demanda ha tenido por las amas de casa.

LOS INGREDIENTES

En el puesto donde trabaja el joven Abel de Jesús Pérez vendiendo frutas y verduras, en esta temporada navideña los productos que más han llevado sus clientes es la papa, zanahoria, romerito, tejocote, mandarina, uvas y hasta guayabas.

Alguno de los precios de estos productos son, el kilo de tomate esta en 10 pesos, la papa a 14 pesos, la zanahoria a 15, la uva a 70 pesos, y el tejocote a 30 pesos.

“La verdad, los precios de la verdura un día suben y otras bajan, ha bajado mucho la venta, hay mucha competencia, y mucho comercio ambulante que nos afecta a nosotros” comentó el comerciante.

EL COSTO DE LA PIÑATA

En este mismo negocio también venden piñatas, y por su tamaño es como se les da el precio.
Una piñata con cinco picos esta en 70 pesos, de 140 las de tamaño grande, y las jumbo en 200 pesos.

Pavo – 500 a 800 pesos
Gallina- 250 pesos
Pollo-130 pesos
Carne de cerdo- 85 pesos (kilo)
Tomate- 10 pesos (kilo)
Papa – 14 pesos (kilo)
Zanahoria- 15 pesos (kilo)
Uva- 70 pesos (kilo)
Tejocote- 30 pesos (kilo)