A falta de confirmarse la llegada del volante chileno Martín Rodríguez, Cruz Azul tiene prácticamente conformado el plantel con el que disputará el Clausura 2017, en el que el compromiso y la presión son grandes, derivado de los malos torneos que han tenido.
Francisco Jémez, estratega de La Máquina, está a la espera del andino y, probablemente, de un delantero que acompañe a Jorge Benítez; con la incorporación del ecuatoriano Ángel Mena, se perfila un equipo de corte sumamente ofensivo, al estilo del técnico español, que gusta de ir al frente con toda la artillería posible.
Mena fue el primer refuerzo en la era Jémez. Un zurdo del cual se hablan buenas cosas como su dinámica, velocidad, técnica y olfato goleador que lo llevaron a ser uno de los mejores en su país, por lo que las expectativas son altas.
El ecuatoriano puede ocupar diversas posiciones en el ataque, aunque luce más como volante por derecha, aunque con los de La Noria podría jugar detrás de los dos delanteros.
El segundo en llegar fue el contención Gabriel Peñalba, procedente de Veracruz. El argentino se ha consolidado como uno de los mejores en su posición y todo indica que hará mancuerna con Francisco Silva en el medio campo, lo que podría ser una de las mejores duplas de la Liga.
En el caso del ‘Tin’ Rodríguez, quien prácticamente está amarrado con los celestes, llegaría para competir por un puesto como volante por izquierda con Joao Rojas. Rodríguez se convirtió en un jugador clave en Colo Colo.
En el ataque es casi seguro que llegará un jugador. Han surgido nombres para esa posición, pero al parecer el paraguayo Darío Lezcano es el que ha estado más cerca, aunque la opción del colombiano Miguel Borja es latente.