Es tiempo de actuar, de reflexionar y diseñar estrategia, pero siempre actuar. Es tiempo de asumir costos por acciones y omisiones. Es tiempo de defender nuestra militancia con lealtad a los principios que nos mueven como integrantes de un partido político en el que creemos y defendemos por convicción, por su ideología, declaración de principios y programa de acción, sustentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 41 que a la letra dice: “I. Los partidos políticos son entidades de interés público…; Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. c) El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias…
Con este fundamento legal, reconocemos la trascendencia de un partido político, sin embargo ante los acontecimientos actuales, los partidos son rebasados por ciudadanos que basados en su prestigio personal y profesional tienen la preferencia ciudadana, de ahí que muchas personas opten por cambiar de partido de acuerdo a su conveniencia, obteniendo para estos triunfos electorales. La ideología ha quedado atrás y en el tránsito electoral es lo que menos importa, de ahí que dos partidos históricamente antagónicos por sus bases ideológicas como PAN y PRD, se unan para ganar elecciones, es como si se unieran los conservadores y liberales de antaño, o como si Juárez se uniera con Santa Ana así como los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía para ganar elecciones.
Si tan solo se aplicara en verdad el 3% del recurso asignado al PRI, para educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, estaríamos en un dinamismo que movería conciencias, transformaría voluntades y construiría liderazgos sociales legítimos. Impulsaría ideología y con ella, sistemas de poder público eficientes y eficaces, no fundamentados al carácter y voluntad de los individuos.
Ahora que somos partido opositor al gobierno del estado de Veracruz, nuestra cultura política debe ser otra, la que genera transformaciones sociales con base en la persona, poder y cambio.
El financiamiento público para los partidos políticos esta basado en el artículo 41 Constitucional y de ahí que la generación de recursos a través de cuotas de los militantes es una opción de fortaleza e independencia financiera. El Artículo 59 de los Estatutos determina que: Los militantes del Partido tienen como obligación: II. Cubrir puntualmente las cuotas que establezca el Reglamento del Sistema Nacional de Cuotas y respetar los límites previstos por la normatividad aplicable;…
“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
LOS PRIÍSTAS DE VERACRUZ DEBEMOS PAGAR CUOTAS, Y AL MISMO TIEMPO IMPULSAR CAMBIOS INTERNOS PARA LOGRAR TRANSFORMACIONES SOCIALES. PAGUEMOS 100 PESOS MENSUALES Y COMENCEMOS EN ENERO DE 2017. HAY QUE CONSTRUIR UN PARTIDO AUTOSUFICIENTE, BASADO EN LA HONRADEZ Y TRANSPARENCIA DE SU MANEJO ADECUADO. Ya sabemos que tenemos que cumplir con nuestra militancia. El PRI no es una oficina burocrática, es un instituto político de compromisos y acciones, de formación cívica y generadoras de una participación política real. El PRI si existe, y existe en las miles de mujeres activistas, leales a México por su familia y su trabajo. Miles de hombres de bien que ganan honradamente un sustento diario con dignidad, miles de jóvenes que se esfuerzan en el estudio y anhelan un mejor México. El PRI no son unos cuantos que abusaron del poder. Somos más, muchos más los que si construímos para bien de Veracruz.
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio. Por muy poco que parezcan estas palabras, habremos de construir ideas, por ello sumaremos amigas y amigos para participar en el FORO CIUDADANO PRIVER, “Pensar, decidir y hacer lo mejor por Veracruz” Debate y Diálogo. Con lo que estableceremos una agenda estratégica en tres rubros fundamentales: 1. Operación política. 2. Financiamiento. 3. Estrategia electoral. Lo que será incluido en el Plan Estratégico 2017 y 2018 del Comité Directivo Estatal, propuesto en pleno a través del Consejo Político Estatal en sesión ordinaria o extraordinaria tal y como lo establece el artículo 22 del Reglamento del Consejo Político Nacional y con nuestra propuesta oportuna ante la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal, pediremos que nuestra participación sea considerada con base en los Artículos 27 y 33 que a la letra dicen: “Los asuntos que los consejeros deseen proponer para su inclusión en el orden del día de las sesiones plenarias serán sometidos a la Mesa Directiva, a través de la Secretaría Técnica, con al menos setenta y dos horas de anticipación al día y hora fijados para el inicio de la sesión correspondiente”.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta(1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india. Por pequeño que inicie el esfuerzo, será grade porque hacemos lo que nos corresponde, preparémonos, alistemos nuestras armas legales, seamos cultos y empecemos a evaluar las fallas y los aciertos, para así iniciar con mayor fuerza lo que serán triunfos legítimos. Hoy es tiempo de impulsar una REGENERACIÓN al interior del PRI, lo que funciona alentarlo y lo que ya demostró ineficacia, que pase a otro espacio pero sin excluir, todas y todos somos valiosos, siempre y cuando actuemos con lealtad al PRI y amor a Veracruz.
“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. Juan Donoso Cortés (1809-1853) Ensayista español. Unidos lograremos muchos cambios internos, y estaremos mejor preparados. Unidos.
“Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”. Theodore Roosevelt(1858-1919) Político estadounidense. En todos los rincones de Veracruz se reconocerá a cada priísta legítimo y con ganas de participar políticamente por el bien de la comunidad, lo que actúen por ambición será reconocidos y rechazados por el poder del pueblo. No es idealismo, es la esencia de lo que hoy más que nunca necesitamos, orden, disciplina y mucha voluntad para hacer un tejido fino, el que se permita alivianar diferencias internas, enmendar faltas cometidas por falta de atención, reconocer a la militancia ejemplar y a quienes con su trabajo dignifican el militar en nuestro partido. “Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay. Ernest Hemingway (1899-1961). Escritor estadounidense.
mendozafilidor@nullgmail.com