Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El sector industrial se verá impactado por el incremento en el precio de los combustibles, sin embargo, antes de que concluya el primer trimestre de 2017 se conocerán las repercusiones reales ya que con el libre mercado habrá zonas del país donde sea más económica la gasolina, señaló José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales.

Aclaró que por el momento no se contempla trasladar los ajustes al consumidor final a pesar del impacto directo en el proceso de la producción.

“Claro que va a impactar, la gasolina es un costo directo en la parte de la operación de la industria y de momento los industriales no hemos repercutido repercutir el costo de la gasolina pero va a llegar el momento en que lo tengamos que hacer. Recordemos que el precio se rige por variables y muchas de ellas no tienen que ver con el gobierno mexicano, la única que tiene que ver es el IEPS”.

Explicó que a partir del próximo año habrá gasolina más barata en algunas regiones, es decir, en las zonas portuarias se tendrán precios más bajos debido al ingreso de combustible de importación, lo contrario al centro del país donde se sumará el costo del traslado.

“Tenemos que esperar a ver que es lo que sucede y para el mes de febrero tendremos una idea clara de que manera nos va a impactar y de que manera vamos a hacerle frente. El costo final del producto podría tener un incremento proporcional al alza de la gasolina”, comentó.

Admitió que los ajustes ya se reflejan en el bolsillo de los ciudadanos, sin embargo, más adelante se conocerá lo correspondiente a los productos terminados.

Admitió que la transición de 2016 a 2017 es complicada, el cierre será de 2.1 por ciento en la parte de bienes y servicios cuando en 2015 fue de 2.5 por ciento.

Para 2017 se contempla que sea de 1.3 o 1.8 por ciento, sin embargo, en la generación de empleos 2016 cierra con 690 mil a diferencia de 640 mil fuentes laborales de 2015.

Recordó que el 47 por ciento de ellos fueron generados por la industria y en el caso de Veracruz el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario toma acciones para echar a andar el Plan Maestro de Desarrollo Petrolero para el Estado de Veracruz.

Explicó que de las licitaciones petroleras 8 de las 15 regiones marítimas para perforación en aguas someras se encuentran en litorales veracruzanos por lo que petroleras internacionales instalarán plataformas y generarán empleos.

En marzo y abril el gobierno entregará las concesiones y a partir de ahí las compañías tienen un año para crear la infraestructura que requieren para los 25 años de concesión de las labores en el mar.

“Vamos a hacer un catálogo de proveedores veracruzanos confiables tanto de hospedaje, como de alimentación, embarcaciones abastecedoras, de servicios de extinción de fuego, salvamento y la industria conexa. Ya solicitamos a las petroleras sus necesidades de corto plazo para identificar que empresas veracruzanas pueden dar el servicio”.

Paulatinamente se generará una cadena de valor y para febrero se efectuará una exposición de empresas veracruzanas para que compañías petroleras tengan interacción directa y establezcan alianzas comerciales.