El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña indicó que, de mantener bajo el costo de las gasolinas de manera artificial, entonces el gobierno federal se vería obligado a obtener el recurso para el subsidio a través de aumento a los impuestos o bien a través del recorte a programas sociales.
En entrevista con Yuridia Sierra para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SHCP señaló que la liberación de los precios de las gasolinas, fue la mejor decisión y la más responsable ante el contexto internacional que enfrentan los mercados energéticos internacionales.
Si hubiéramos decidido mantener el precio de las gasolinas artificialmente bajo, entonces tendríamos que ver la forma de cobrar más impuestos, entonces en este momento estaríamos hablando de dónde y a quién le cobraríamos esos impuestos adicionales o incluso tendríamos que recortar programas”, enfatizó.
La inversión del subsidio es similar a la utilizada en el programa de leche, donde le llevamos leche a un peso, que nos cuesta 2 mil millones de pesos al año. Es la mitad de lo que gasta el IMSS en un año, es el doble de lo que ocupa prospera”, explicó.
Dato: En el mundo, México es el cuarto consumidor de combustible por persona.
Meade Kuribreña manifestó que el insostenible subsidio para mantener bajo el precio del combustible, tiene que ver con las importantes variaciones que se han producido este año en torno al valor del petróleo, así como también por el alto consumo que se tiene de gasolina en el país, el cual se estima en 397 litros por persona al año.
El encargado de la política hacendaria manifestó que la liberación del precio del combustible no es sinónimo de gasolinazo, toda vez que el primero de estos es resultado de un proceso para homologar los criterios internacionales en la definición de los valores cpn base a los cambios que se registran en los mercados energéticos.