Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

De las 15 licitaciones llevadas a cabo para perforación en aguas someras 8 zonas se encuentran en el litoral Veracruzano, esto es que habrá fuertes inversiones y generación de fuentes de empleo.

Ante ello el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y el Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz dieron a conocer el Plan Maestro de Desarrollo Petrolero.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del CCE Veracruz, explicó que entre marzo y abril la Secretaría de Energía entregará concesiones a las empresas que hayan ganado las rondas, a partir de ese momento contarán con un año para crear la infraestructura necesaria para operar durante los 25 años de la concesión.

“Hay trabajo para 25 años o más. Es algo importante porque Veracruz incursiona a este esquema que antes se veía en Tabasco y Campeche donde hubo generación de fuentes de empleo. Ahora le corresponde a Veracruz y no debe desaprovecharse por ello se unen esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social”.

Hay empresas veracruzanas que prestan servicios costa fuera y se empieza a identificar qué falta por cubrir para desarrollar o crear asociaciones, afín que la mayor parte del trabajo quede en manos de compañías locales.

“Se requieren barcos abastecedores, barcos grúa, inspección submarina y servicios múltiples como hotelería, alimentos de las plataformas porque ese es un librito aparte. Debe haber organización para cubrir la proveeduría. Se necesitarán helicópteros porque habrá plataformas a más de una hora de la costa. La siguiente licitación es del activo para aceite terciario del Golfo y se reactivará la zona norte”.

Se espera la llegada de plataformas de Asia y Europa pero ponerlas a funcionar lleva tiempo, incluso en un primer acercamiento se constató que 40 empresas se encuentran en asociación de hidrocarburos.

Se cuenta con empresas veracruzanas para suministro de gas, protección contra incendio de las plataformas, equipo para abandono en plataforma pero existen labores para las que vendrán empresas foráneas.

“Vamos a ver tendido de línea submarina, tenemos a Tenaris Tamsa con tubo sin costura y tienen presencia en diferentes partes del mundo. Es instalación de plataforma, encontrar los puertos donde se va a instalar la operación, tanques de almacenamiento, de procesamiento. Es una
industria nueva”.

Urreta Ortega mencionó que se hicieron los estudios de impacto ambiental y mapeo de áreas productivas y rentables y serán empresas serias, con trayectoria y calidad las que participen en los proyectos.