Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Si hace años mantenerse conectado a Internet suponía estar atado a una conexión telefónica de datos, la llegada de los smartphones supuso la desvinculación de esas redes cableadas, para pasar a estar conectado a Internet desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo gracias al Tethering.

El Tethering o anclaje de red, es el proceso con el cual puedes utilizar tu smartphone como plataforma de acceso a Internet conectándolo a cualquier otro dispositivo como un ordenador portátil, una tablet u otros smartphones. En otras palabras, tu smartphone se convierte un router con el que otros dispositivos se conectan a Internet utilizando tu tarifa de datos móviles.

¿Quieres saber cómo compartir la conexión de datos de tu Android con otros dispositivos?

Configura la red Wi-Fi privada de tu smartphone

La forma más sencilla para compartir la conexión de datos de tu Android es hacerlo mediante Wi-Fi.

De ese modo, crearás desde tu smartphone tu propia red Wi-Fi privada a la que podrán conectarse hasta un máximo de 15 dispositivos diferentes.

Comienza por configurar los parámetros de esa red Wi-Fi privada que creará tu smartphone.

configura_zona-wi-fi

Accede al menú Ajustes de tu Android, toca sobre el apartado “Más” y elige la opción “Compartir Internet y Zona Wi-Fi”. Dentro de este menú, toca sobre “Configurar zona Wi-Fi”.

En este apartado tendrás que establecer la seguridad para la red Wi-Fi privada que creará tu smartphone Android.

configura_zona-wi-fi_2

  • En el campo “Nombre de la red”, escribe un nombre que identifique a tu red cuando otros dispositivos la busquen para conectarse.
  • En “Seguridad” elige la opción “WPA2 PSK” para garantizar la máxima seguridad y evitar que cualquiera pueda conectarse a tu red sin tu permiso.
  • En “Contraseña”, escribe una contraseña segura, que será la que tendrás que introducir desde todos aquellos dispositivos que quieras conectar a esta red Wi-Fi. Marca la casilla “Mostrar contraseña” para asegurarte de que introduces la contraseña correcta.
  • Por último, y para mantener la compatibilidad con la mayoría de los dispositivos que quieran conectarse, elige emitir en la “banda de 2,4 GHz” ya que de hacerlo en la banda de 5 GHz alguno de los dispositivos podría no detectarla por falta de compatibilidad con esta frecuencia.
  • Toca sobre “Guardar” para aplicar esta nueva configuración de red.

Comparte tu conexión a Internet vía Wi-Fi

Tras haber configurado los parámetros necesarios para asegurar tu red Wi-Fi y evitar que cualquiera pueda conectarse a tu red y consumir los preciados megas de la tarifa de datos de tu smartphone, puedes activar la función conocida como “Zona Wi-Fi” con la que se activan las funciones de tethering y tu smartphone se convertirá en un router inalámbrico al que podrán conectarse otros dispositivos.

Para lograrlo, vuelve al apartado “Más” del menú Ajustes de tu Android y toca sobre “Compartir Internet y Zona Wi-Fi”. Dentro de este menú, toca sobre “Zona Wi-Fi portátil” para activar esta función.

activa_zona-wi-fi

 

Acto seguido, se iniciará la zona Wi-Fi de tu smartphone y será visible desde el resto de dispositivos a tu alrededor. Un icono en la barra de notificaciones de tu Android indicará que tu red Wi-Fi privada está activa.

Puedes conectarte a ella tal y como lo harías para conectarte a cualquier otra red Wi-Fi, e introduce la contraseña que configuraste en el paso anterior.

Algunos smartphones cuentan con un acceso rápido para activar la zona Wi-Fi en el panel de notificaciones. De ese modo será mucho más rápido y sencillo activar esta función.

Comparte Internet mediante Bluetooth

Lo más habitual a la hora de compartir la conexión a Internet de tu smartphone con otros dispositivos es hacerlo a través de Wi-Fi. Pero tal vez no sepas que también puedes compartir la conexión a Internet de tu smartphone utilizando el Bluetooth.

De ese modo optimizas el consumo de batería y te permite mantener tu smartphone conectado a una red Wi-Fi fija, en lugar de utilizar tu tarifa de datos móvil.

El primer paso para conseguir compartir la conexión a Internet mediante Bluetooth será vincular ambos dispositivos mediante Bluetooth, de forma que ambos se reconozcan y se sincronicen. Hazlo desde la opción “Bluetooth” del menú Ajustes.

conexion_bluetooth_2

Una vez vinculados ambos dispositivos, accede al menú Ajustes y toca sobre “Más” y accede a la opción “Compartir Internet y zona Wi-Fi” que ya has visto en el apartado anterior. En esta ocasión, activa la opción “Compartir por Bluetooth” (o “Zona Bluetooth”).

Ahora, vuelve atrás y desde el menú Ajustes, accede a “Bluetooth”. En este menú se listarán los dispositivos que tienes vinculados a tu dispositivo, entre ellos aquel con el que quieres compartir la conexión a Internet.

Toca sobre la rueda dentada que aparece a la derecha del nombre del dispositivo con el que quieres compartir la conexión y marca la opción “Internet connection sharing”. Toca en “Aceptar” para aplicar los cambios en la configuración.

conexion_bluetooth_2-1

En la parte izquierda de la barra de notificaciones aparecerá un nuevo icono con el símbolo de Bluetooth indicando que se ha fijado el anclaje para compartir la conexión mediante Bluetooth.

Comparte tu conexión a Internet mediante USB

Existe un tercer método para compartir la conexión de datos de tu Android con otros dispositivos, aunque en este caso no se trata de una conexión inalámbrica, sino de una conexión mediante un cable USB.

Este método te resultará especialmente útil para conectarte a Internet desde ordenadores que no dispongan del hardware necesario para conectarse a redes Wi-Fi o simplemente para ahorrar algo de batería desactivando el Wi-Fi en tu portátil, de forma que sea tu smartphone el que actúa como adaptador Wi-Fi que provee de conexión a tu ordenador.

El elemento principal de este método de conexión es un cable USB que una a ambos dispositivos. Una vez conectado, accede al menú Ajustes de tu Android y toca sobre “Más” para luego tocar sobre la opción “Compartir Internet y zona Wi-Fi” que ya has visto en los apartados anteriores. En esta ocasión, debes activar la opción “Compartir por USB”.

conexion_usb

 

Acto seguido se muestra un icono en la parte izquierda de la barra de notificaciones que indica que la función Compartir por USB está activa.

Tras unos segundos, en los que tu ordenador reconocerá a tu smartphone como un nuevo dispositivo de red y configurará automáticamente la nueva conexión, la nueva red se activará en tu ordenador y podrás navegar utilizando la conexión compartida desde tu smartphone.

Una peculiaridad de esta forma de compartir la conexión de datos desde tu smartphone mediante USB, es que puedes mantener tu Android conectado a una red Wi-Fi fija mientras compartes está conexión con el dispositivo conectado por USB, o puedes compartir la conexión a Internet utilizando la tarifa de datos móviles de tu smartphone en el dispositivo conectado.