Hizo una posada para 80 ¡y le llegaron casi 500! Y no, no hizo una invitación tipo “Rubí”, la de los quince años. La invitación la hizo de manera personal a sus amigos y éstos a su vez hicieron correr la voz. Bueno, no es la primera vez que le pasa, por eso estaba preparado porque en anteriores ocasiones se le multiplicaban los invitados, mas en esta última ocasión fue extraordinario, “pero gracias a Dios, alcanzó para todos”.

Me encuentro con Goyo Arriaga Quiroz y un grupo de amigos –¿Tu equipo político?– “No, mis amigos, porque somos más amigos”, enfatiza el vecino de San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio conurbado a Xalapa… tan cerca de la capital pero tan lejos del desarrollo, de cualquier tipo de desarrollo que se le quiera ver.

II

¿Qué le falta a San Andrés?

Sí, estamos tan cerca que un 80 por ciento de su gente viene a trabajar a la capital, en especial a la zona de Las Animas. Lo curioso es que la poca obra que se hace en su natal San Andrés, la trabaja gente de Altotonga y Perote… sí, las condiciones de empleo en este municipio están canijas.

San Andrés vive del campo, de la trucha, del pequeño comercio… se requiere de incentivar a la gente, de generar los propios recursos, ¡más proyectos al campo!, me dice Goyo entusiasta, pero de inmediato, su tez morena se endurece, “pero van tres años sin bajar un proyecto”. La apatía de las autoridades. Imaginen la apatía que La Feria de la Trucha tiene dos años que no se realiza porque “no le reditúa” a las autoridades municipales… Y si no se hace en mayo, serán tres años sin Feria en perjuicio de sus productores.

III

¿Qué le falta a San Andrés?

Presume Goyo que en sus años mozos fue maratonista, que le gusta el deporte aunque quizás ya no lo practique como antes pero sí participa en que los jóvenes y los ya no tan jóvenes lo hagan.

Dice Goyo que le entregaron al entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, vía el Senador Fernando Yunes Márquez, una propuesta… con todo y terreno. ¿Para qué? Para generar una unidad deportiva, de preferencia que sea para béisbol. La condición: Goyo Arriaga pone el terreno; gobierno del Estado lo acondiciona para practicar deporte. Está en “stand by” por las condiciones económicas que todos conocemos…

El deporte es esencial para Goyo y más cuando la cancha de fut-rápido que está frente a palacio municipal parece propiedad de las autoridades municipales y no del pueblo.

IV

¿Qué le falta a San Andrés?

Son muchas cosas que le faltan a este municipio, que van desde un mejor trato y atención a la tercera edad; buscar becas para que los jóvenes continúen sus estudios y hasta incrementar la seguridad, en una de ésas, volver a la Intermunicipal, pues las pocas patrullas con las que cuenta el Ayuntamiento, una la utilizan más para cuidar a los funcionarios que a la sociedad.

Sobre el primer punto, los viejitos, el pasado miércoles, Goyo Arriaga convivió con ellos y la queja que recibió fue que les condicionan los apoyos a cambio del voto.

No sólo eso… la onda gélida que azota la región, no se contrarresta en sus casas, de techos de lámina y paredes donde se cuela el frío, mientras que los compadres, amigos o parientes de las autoridades locales gozan de todos los beneficios.

En la colonia Guadalupe Victoria, platica Goyo, es ya urgente que se piense en una clínica porque sus vecinos tienen que trasladarse a otras, incluso de Xalapa, lo que merma su economía.

V

¿Qué le falta a San Andrés?

Goyo Arriaga está casado con Xóchitl García Gómez y tienen cinco hijos… –¿Y cuántas teles?– le bromeo.

–Yo no soy como los otros, que dicen tener dos, pero con diferente esposa– responde con otra broma.

Orquídea, José Israel, Abraham, Belén y Dalia, los nombres de sus hijos… “¿Y Goyo?”, le cuestiono. Y responden sus amigos: “Lo está buscando, lo está buscando”… ¡Quién sabe si venga el sexto hijo!

Lo cierto es que Goyo Arriaga tiene otros planes, entre ellos, buscar la candidatura por el PAN para ir en pos de la presidencia de su municipio…

Pero saben qué le falta a San Andrés… Yo les digo que una “L” en el anuncio que marca la ruta al Seminario y a San Andrés “Tlanelhuayocan”; Goyo y sus amigos me dicen que sí, que le falta una “L” a ese anuncio pero también falta un cambio en el gobierno municipal que durante muchos años ha sido priista…

Doña Emilita

Es Emilia Yunes Suárez, tía del Senador Pepe Yunes Zorrilla; madre del ex diputado Juan Manuel Velázquez Yunes. Hermana de José Yunes Suárez, el hombre poderoso de Perote. Es así como la identifican. No obstante, “Doña Emilita”, como la ubican los peroteños, busca dejar de ser la tía, la madre, la hermana, para ser ella.

¿Cómo o por qué decidió buscar forjarse un camino para ser Emilia o Doña Emilita, o en pocas palabras, ser por sí ella, no lo sé? pero el paso que da en la búsqueda de la candidatura independiente por la alcaldía de Perote, ha de dar de qué hablar, porque si logra su cometido que es el de juntar las firmas de apoyo que le exige el OPLE, ha de meter a la familia en un dilema… pero en días, doña Emilita será tema a tratar.

smcainito@nullgmail.com