El exespía Christopher Steele de los servicios de inteligencia británicos MI6, “está aterrorizado por su seguridad” tras haberse filtrado un informe atribuido a él que compromete la reputación del presidente electo Donald Trump.
El exespía que ahora es investigador privado, se encuentra escondido después de que una publicación estadunidense lo señala como el autor del informe secreto, informó el diario The Telegraph.
Steele de 52 años de edad huyó de su casa en las inmediaciones de Londres, tras el documento en el que señala que el gobierno ruso tiene en su poder material comprometedor de Trump.
De acuerdo con una fuente cercana a Steele citada por la prensa británica, el cofundador de una empresa de inteligencia con sede en esta ciudad, teme que Moscú tome represalias en su contra.
El documento alega que Moscú estuvo coludido con la campaña republicana de Donald Trump y que los servicios de seguridad rusos tienen material que puede ser utilizado para chantajear al magnate estadunidense.
Entre otras cosas, el informe señala que Trump contrató el servicio de prostitutas en Moscú y rentó la misma suite donde se habían hospedado el presidente saliente Barack Obama y su esposa Michelle.
La investigación habría sido financiada por republicanos anti-Trump y más adelante por el opositor Partido Demócrata.
En una conferencia ayer el presidente electo calificó el dossier como “falso” y acusó a medios estadunidenses como CNN de reproducir noticias falsas.
“Creo que fue vergonzoso, vergonzoso que las agencias de inteligencia permitieran (que) cualquier información que resultó ser tan falsa (se filtrara). Creo que es una vergüenza, y digo eso, y eso es algo que la Alemania nazi habría hecho”, acusó.
De acuerdo con CNN, agentes rusos aseguran tener información personal comprometedora del presidente electo de Estados Unidos que podría dañar su reputación personal y sus negocios.
La BBC publicó este jueves en su portal que el autor de este informe huyó de su casa el martes o miércoles, antes de que se hiciera público su nombre y “se encuentra escondido”.
Este nuevo escándalo se agrega a los reportes de las agencias de seguridad de Estados Unidos que acusaron a Rusia de haber intervenido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a través de hackeos en internet y otras actividades cibernéticas maliciosas.