Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Los seguros cubren los daños a los edificios de los comercios que fueron víctimas de saqueos en los primeros días del año en Veracruz, no así el costo de los productos robados, debido a que la autoridad no tipificó el delito como tal, informó Rosy Hernández Montes de Oca, De Ralero y Asociados.

En entrevista durante el programa Periodismo de Análisis explicó que las autoridades determinaron los delitos como saqueo y vandalismo, a pesar de que hubo personas que se llevaron productos sin pagar, lo que es considerado un robo.

“En este caso la autoridad fue muy concreta y muy específica, en todos los casos fue saqueo y vandalismo. No fue robo, porque el robo es de uno en uno, no fue robo con violencia y asalto porque aun cuando implicó violencia fue por una turba de personas, una horda de personas, entonces la autoridad lo determinó como saqueo y vandalismo, no como terrorismo, tampoco”, dijo.

Indicó que las pólizas de las aseguradoras está excluido el robo por vandalismo:

“Existen una exclusión general en todas las pólizas de seguro en donde se excluye, tanto como de casa habitación, como de comercio, incluso en las pólizas empresariales, el robo por vandalismo, no todos los daños, solamente el robo por vandalismo y saqueo, es lo que está excluido”.

Sin embargo, la gran mayoría de las pólizas están cubiertos los daños a los edificios cuando se trata de casos de vandalismo, como lo que ocurrió en Veracruz y según lo determinó la autoridad.

“Si se tiene una póliza de comercio que tenga la parte de contenidos y edificio, normalmente se tiene incendio, en algunos casos, como cuestión opcional, terremoto y erupción volcánica, como cuestión opcional, fenómenos meteorológicos, y se tienen una cubertura que se llama extensión de cubierta. En ésta, una los riesgos amparados son las huelgas y alborotos populares, dentro de esto son reclamables los daños que se hayan sufrido por este saqueo y por este vandalismo (…) todos los daños sufridos, lo que está excluido son las propiedades robadas”, aclaró.