Para los agremiados del sindicato Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) de Ixhuatlán del Sureste en este año, la situación aun no mejora, ya que de las 700 personas que lo conforman solo 20 se encuentran laborando, el resto está a la espera del inicio de proyectos y la llegada de compañías como Canamex Dutch.
Lo anterior lo dio a conocer el líder Manuel Palayot Pérez, quien señaló que la situación para los obreros es critica ya que aun no hay empleo, por lo que la gran mayoría buscan por su cuenta para lograr obtener algunas monedas con las cuales poder alimentar a sus familias.
Explicó que recurren hacer todo tipo de trabajo particular, como realizar labores de pintura, chapeo de patios, desmorrar arboles, que en muchas ocasiones es mal pagado y peligroso, pero la necesidad y la preocupación por llevar algo a casa los obliga hacerlo.
Dijo que en algunos trabajos que el gobierno municipal está realizando una pequeña cantidad de obreros han resultado beneficiados con el empleo, sin embargo dijo que la situación es preocupante ya que más del 90 por ciento sigue desempleado.
“Aun no hay nada, con el inicio de año todo está parado, no han llegado compañías, por eso no hay trabajo, es lo que estamos esperando, espero poder concluir el mes firmando un contrato laboral, para beneficio de los obreros”, expuso Palayot Pérez.
Indicó que están a la espera del arribo de la compañía Canamex Dutch encargada de labores de mantenimiento en instalaciones petroleras que colindan con el municipio Moloacán, lo que resultará en una importante fuente de empleo para cientos de agremiados.
Así también dijo que, esperan que en próximos días, la compañía Trasecol de inicio a trabajos de rehabilitación de caminos y un puente que conducen a la localidad Coyolar en el municipio ixhuatlaneco.